Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
En menos de una semana, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a su fin, por lo que Claudia Sheinbaum tomará su lugar en la silla presidencial.
El 1 de octubre será la toma de protesta de la Presidenta electa y uno de los símbolos más representativos del Ejecutivo es la banda presidencial, la cuál será entregada por el presidente López Obrador a la primera mujer mandataria federal.
Pero, ¿quién confecciona tan emblemático símbolo patrio que portará la próxima presidenta de México?
Evangelina Rentería de la Cruz, soldada Primera Auxiliar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la encargada de confeccionar el escudo de la banda presidencial.
Lee también ¿Qué mandatarios han confirmado su asistencia a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?
Cambios en la Banda Presidencial
De acuerdo con el artículo 34 de la Constitución, la banda presidencial representa a la bandera de México quien debe portarla en el hombro derecho al costado izquierdo.
La Banda está constituida por tres franjas de color verde, blanco y rojo -como la bandera- y el escudo.
Hasta 2010, durante el mandato de Felipe Calderón, los presidentes habían portado la banda con el color verde en la parte de arriba, el blanco donde se ve el escudo y en la parte inferior el rojo; sin embargo en su sexenio la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, fue modificado y los colores se invirtieron -el rojo en la parte superior y el verde en la parte baja-.
Calderón fue el primero en utilizar la banda presidencial en el nuevo orden, del mismo modo el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, a partir del sexenio del presidente López Obrador se observó el regreso en el orden de los colores, del mismo modo que el símbolo patrio que portará Claudia Sheinbaum.
Lee también Sheinbaum agradece asistencia de Jill Biden a toma de protesta como presidenta el 1 de octubre
mahc/apr