Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Ante la amenaza de deportaciones masivas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se alista un plan que incluye fortalecimiento de consulados en el país vecino atienda las necesidades de los migrantes mexicanos, entre ellas, en materia jurídica, además de reuniones con los gobernadores de estados fronterizos porque “tenemos que recibir bien a nuestros connacionales”.
Detalló que en los consulados mexicanos se buscará la disminución y digitalización de trámites, atención personalizada y atención jurídica.
En este sentido, la Mandataria federal anuncio que Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien tiene a cargo este plan, realizará una gira para reunirse con diversos cónsules en el país vecino para que los consulados estén dedicados a atender a los migrantes mexicanos.
“Respecto a las posibles deportaciones masivas de todas maneras nosotros tenemos que tener si es que se dan aun con el diálogo con Estados Unidos, dos elementos centrales: una, el trabajo de nuestros consulados que está trabajando el canciller. De hecho tiene una gira muy pronto para ver a distintos cónsules en Estados Unidos para trabajar, que todas las áreas de los consulados estén dedicadas a atender a nuestros compatriotas del otro lado de la frontera.
Lee también Aprueban incremento al salario mínimo del 12% para 2025; entrará en vigor el próximo 1 de enero
“Y también prepararnos aquí, que también tenemos un plan que hemos estado trabajando, que lo coordina es la Secretaría Gobernación vamos a hablar ya con los gobernadores de la frontera, porque si se llegan a dar estás deportaciones, nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales. Entonces estamos trabajando en todas las áreas”, dijo.
“Es el fortalecimiento del trabajo de los consulados: desde la disminución de trámites, la digitalización, la atención personalizada más directa y también la parte jurídica”, señaló.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que acudirá el martes a Acapulco, Guerrero, a la reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ahí le pedirá a los gobernadores de la frontera que puedan reunirse con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y posteriormente se reuniría con ella para ver el plan de la migración.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr