Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia acordaron presentar este miércoles una terna de aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), integrada por Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández.
De acuerdo con el proyecto de dictamen que circula entre los senadores de las comisiones, estos son los perfiles más competitivos, de entre las 47 personas que se registraron y comparecieron la semana pasada.
La actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, quien busca su reelección, fue incluida en la terna pese a la división que su postulación provocó en Morena.
Lee también Por una CNDH independiente y autónoma
El senador morenista, Óscar Cantón Zetina, reveló que hasta ahora, el grupo parlamentario mayoritario no ha tomado una decisión para votar en bloque en favor de alguna de las personas que integran la terna.
“Hay una total libertad para ejercer el voto. La fracción parlamentaria de Morena no ha tomado una decisión hasta el momento, así que cualquier persona que esté en la terna, que esté incluida, tiene posibilidades de ser nombrada. Hay, como ustedes comprenderán, quienes tienen simpatías, hay grupos fomentando tal o cual persona y hay grupos en contra de tal o cual persona, pero hasta este momento la fracción parlamentaria de Morena no ha tomado una decisión como grupo”, resaltó.
Cantón Zetina informó que la idea de los senadores de Morena es llevar la terna a votación del pleno este mismo miércoles y descartó que antes de la votación pudiera abrirse el espacio para que el grupo parlamentario dialogue con las tras candidaturas finalistas.
Lee también Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
Rosario Piedra es licenciada en sicología y maestra en sicopedagogía. Milita en Morena y es integrante del Comité Eureka, que fundó su fallecida madre, la luchadora y activista social Rosario Ibarra.
Originaria de Guadalajara, Paulina Hernández tiene licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Constitucional. Ha fungido como secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres relatora especial en Derechos Humanos de las Mujeres en la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco. Actualmente trabaja en la Unidad para la igualdad de la Universidad de Guadalajara.
Nashieli Ramírez es presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Es especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diplomados en Planeación y en Gobierno Local, Seguridad y Justicia.
La propuesta de terna será votada este miércoles en sesión de comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, y una vez aprobada se presentará ante el pleno.
Lee también En vilo, futuro de la CNDH; prevén perfil oficialista
Durante su comparecencia ante las comisiones, Hernández Diz propuso fortalece la autonomía de la CNDH, mejorar el acompañamiento a las víctimas tanto directas como indirectas.
También planteó el cumplimiento de las recomendaciones emitidas, enfocándose en a la reparación del daño y promover la cultura de los derechos humanos, entre otras propuestas que hizo.
Piedra Ibarra presentó como su plan de trabajo consolidar lo realizado estos cinco años en base a diez propuestas, entre las que destacan: Defensa de los derechos económicos, sociales culturales y ambientalistas, así como los derechos políticos-electorales. Avanzar en las tareas de prevención que permitan evitar violaciones de derechos humanos e, idealmente, reducirlas.
Lee también Diputados del PAN presentan queja ante CNDH; denuncian abuso de Guardia Nacional contra juezas
A su vez Nashieli Ramírez, propuso cinco ejes de trabajo, entre ellos: Enfoque restaurativo como herramienta de transformación, lo que implica la participación activa de las víctimas en todo el proceso de investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que como parte de esta participación se usen herramientas como la mediación y la conciliación.
La sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia está convocada a partir de las nueve de la mañana de este miércoles.