Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
“México está cambiando para bien”; las frases clave y emotivas de Sheinbaum en su discurso por los 100 días de gobierno
Gobierno de CDMX reporta asistencia de 350 mil personas a evento de Sheinbaum por sus primeros 100 días de administración
Luego de que el pasado 13 de diciembre una fuente del FBI confirmó a EL UNIVERSAL que el Servicio de Marshals de Estados Unidos detuvo a un “sujeto de alto valor”, quien más tarde fue identificado como Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, este jueves el periodista Luis Chaparro difundió una fotografía del narcotraficante fichado en una prisión estatal de Virginia luego de ser arrestado por segunda vez.
López Serrano, acusado de tráfico de fentanilo, es hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien fuera uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En 2017, Dámaso López Serrano se entregó a las autoridades de Estados Unidos en la frontera de Calexico, California, convirtiéndose en el narcotraficante de mayor rango del Cártel de Sinaloa en hacerlo de manera voluntaria.
Posteriormente, colaboró con las autoridades estadounidenses proporcionando información sobre las actividades del cártel y las operaciones de sus líderes, incluidos “Los Chapitos”, pero ahora enfrenta nuevos cargos federales.
Fue el sábado, durante su gira en Palenque, Chiapas, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la detención y la calificó como “muy importante”.
Por su parte, el martes, en la conferencia mañanera de la Presidenta, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que existen razones suficientes para que el gobierno de Estados Unidos extradite a México a López Serrano por ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, por lo que informó que tras su detención se hizo la solicitud para su extradición.
Además, Gertz Manero destacó que la Fiscalía General de la República insistió en varias ocasiones al gobierno de Estados Unidos en la solicitud de extradición, sin embargo, se había negado debido a que era un testigo protegido que le estaba entregando “mucha información”.
“Ellos habían señalado que era un testigo protegido por el gobierno en los Estados Unidos y que les estaba dando mucha información y que en razón de eso no podían ayudarnos en esa forma. Ahora con esta situación, en la que ellos mismos están reconociendo que este individuo está delinquiendo, pues yo creo que hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen. Ya hicimos la solicitud de inmediato y cuando nos den la respuesta nosotros se las daremos a conocer a ustedes”, dijo el fiscal en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
uul/apr