Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) dijo que "la Fiscalía General de la República (FGR) no debe de permitir que se ponga en entredicho su tarea, pues si existen denuncias o evidencias de ilícitos cometidos por los expresidentes , debe aperturar carpeta de investigación de manera oficiosa".
Afirmó que "el manejo de la pandemia y de la economía ha sido tan desastroso por parte del Presidente, que lo que intenta hacer con el juicio a los expresidentes es distraer la comunicación con ese tema".
Diputados de Morena y PT proponen que se recaben firmas para la solicitud de consulta para llevar a juicio a expresidentes por hechos de corrupción.
Al respecto, la senadora Anaya Mota señaló: "Evidentemente son legisladores que no revisan ni lo que a ellos mismos les ha tocado legislar, pues recientemente hicimos una modificación al artículo 35 constitucional, precisamente en un ejercicio de dar mayor apertura a la democracia participativa, pero este ejercicio también tiene sus límites, uno es que no se puede someter a consulta los derechos humanos".
Subrayó que la presunción de inocencia es parte del debido proceso, el cual es un derecho humano.
"Si los legisladores quieren que se lleve a juicio a los expresidentes, lo que deben hacer es ir a presentar una denuncia en la Fiscalía General de la República, y aportar las pruebas del delito específico que señalan", dijo.
Al dar su punto de vista sobre la promoción de que se lleve a cabo una consulta sobre llevar a juicio a expresidentes, la senadora priista expresó que "yo estoy a favor de que cada persona que haya cometido un ilícito, sea puesto ante la justicia, pero salvaguardando sus derechos humanos y el debido proceso".
Añadió que "vale la pena una postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que si entre todos no cuidamos el estado de Derecho y la funcionalidad de las instituciones, llevaremos al país a la catástrofe".