La ( FGR ) decidió no proceder penalmente contra dos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal ( CJF ) denunciados por extorsionar a jueces y magistrados, como parte de la supuesta red de abogados controlados por el exconsejero jurídico, Julio Scherer .

El pasado 1 de diciembre de 2021, la FGR recibió una denuncia anómina contra Carlos Antonio Alpízar Salazar, titular de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo, y Alejandro Ríos Camarena Rodríguez, extitular de la Secretaría Ejecutiva de Administración, supuestamente recomendados por el exconsejero jurídico, Julio Scherer Ibarra por extorsiones a jueces y magistrados y contrataciones con sobreprecios de al meos un 30%.

Sin embargo, este jueves el CJF informó que la Fiscalía le notificó que determinó el no ejercicio de la acción penal contra los servidores públicos porque en la denuncia no se acompañaron datos de prueba que “permitieran generar líneas de investigación, ni tampoco se desprendían circunstancias específicas de tiempo, modo u ocasión”.

Lee también

Según la denuncia, Alpízar Salazar tiene amistad con el abogado Alonso Rivera Gaxiola y Ríos Camarena, tiene amistado con integrantes del despacho FBSI Abogados (Ferráez, Benet, Segovia & Igartúa), el último apellido de Santiago Igartúa es Scherer, sobrino del exfuncionario.

Asimismo se acusó que Scherer Ibarra mantenía control sobre el puesto de Alpízar Salazar para coaccionar a los jueces y magistrados que tenían quejas presentadas ante el CJF a quienes se les garantizaba impunidad, siempre y cuando resolvieran ciertos asuntos en el sentido que se les indicara.

Mientras que a Ríos Camarena se le señaló por incurrir en irregularidades en las contrataciones del CJF sin procedimientos de licitación y con un sobrecosto de hasta el 30%.

Lee también

jabf/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses