Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Entre 2021 y 2022 la demanda de atención médica por uso de fentanilo aumentó 80% en México, es decir, 149 casos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
Las principales entidades de la República en las que hubo presencia de fentanilo en 2022 fueron Baja California, con 145 casos; Sonora, con 129; Sinaloa, con 18, y Chihuahua, con 14 casos. La demanda para consumo ha crecido en los últimos años, aunque se mantiene focalizada en ciertas localidades.
La demanda de atención médica por uso de fentanilo de 2013 al 2022 va en cambio en aumento. En 2013 hubo cinco casos, en 2014, tres casos, en 2015, cuatro casos, en 2016 y 2017 un caso cada año; 2018 documentó 10 casos, 2019 tuvo 25 casos, en 2020 fueron 72 casos, en 2021 hubo 184 y en 2022 se registraron 333 casos de uso de fentanilo.
Evalinda Barrón, directora de la Conasama, insistió en que son pocos casos, pero detalló en que se deben brindar herramientas a las poblaciones para que puedan tomar las mejores decisiones y resaltó que las estrategias requieren reforzarse.
En videoconferencia, explicó que existen patrones similares en la demanda de atención por sustancias y refirió que en el sur del país, aparte de alcohol y marihuana, también hay presencia de cocaína.
En tanto, en el noroccidente se observa uso de metanfetaminas, de alcohol y de cannabis. Los opioides tienen presencia en Baja California y Sonora.
En la tendencia en la demanda de atención por consumo de sustancias de 2017 a 2022 las metanfetaminas tuvieron un crecimiento de 218%, ya que en 2017 14.5% (95 mil 223 personas) solicitaron atención médica por uso de esta sustancia.
En 2022 aumentó a 46.2% de las 167 mil 905 consultas.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Gady Zabicky, integrante de Conasama, expresó que la preocupación sobre el fentanilo y el crystal-metanfetamina empieza a dejar las fronteras del continente americano.
Subrayó que se pronostica que a futuro va a ser, lamentablemente, un problema en todo el mundo para el que se debe estar preparado.
Zabicky refirió que los cambios a la ley en favor de la salud mental y los 340 centros de atención primaria en adicciones, que se convirtieron en centros de salud mental junto a hospitales y clínicas, brindan tratamiento gratuito. En su intervención, Edna Patricia Cepeda, representante de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que las autoridades han colaborado en operativos conjuntos para el aseguramiento de narcóticos.
Expresó que las entidades federativas donde se ha decomisado un mayor número de drogas son Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Explicó que para efectuar los aseguramientos aplicaron ejes rectores, que consisten en la regulación de sustancias y precursores químicos, la actualización de bases de datos y la judicialización de casos.