Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), garantizó que los familiares de desaparecidos no tiene por qué preocuparse de la metodología del nuevo censo de personas desaparecidas, pues “está muy bien” y “estamos avanzando”.
Estas declaraciones del subsecretario se dan tras la renuncia la semana pasada de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).
Afuera de Palacio Nacional tras reunirse con el presidente López Obrador, el subsecretario aseguró que se expondrá públicamente la forma en que se hizo el censo pues es “una labor de Estado”.
“¿Cómo va el censo de desaparecidos?”, se le preguntó afuera de Palacio Nacional.
“Del Programa de Búsqueda en Vida estamos avanzando y cuando tengamos resultados se dará la información”, contestó.
“¿A los familiares que se preocupan por la metodología?”, se le insistió.
“No tienen por qué preocuparse, la metodología está en el protocolo homologado de búsqueda. Lo están realizando las fiscalías de los estados, las comisiones locales de búsqueda, la Comisión Nacional, hay un acompañamiento por la magnitud del operativo por parte de Servidores de la Nación. Está muy bien”, dijo.
El subsecretario adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aunque no detalló si esto se llevará a cabo antes del 26 de septiembre, fecha en que se cumplan nueve años de la desaparición de estos estudiantes en Iguala, Guerrero.
"Con el Presidente por supuesto que sí habrá reunión, vamos a ver la fecha. Yo les aviso", declaró.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ap/rmlgv