Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Señor Director:
Solicitamos la publicación de la siguiente nota aclaratoria en respuesta a la columna de opinión del ciudadano Mario Maldonado, en fecha 23 de octubre de 2023, con el título “Clara Brugada: las empresas y negocios en Iztapalapa”:
La información que presenta la nota es falsa y calumniosa.
Sobre la afirmación que señala que la empresa Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura es proveedora y acumula contratos con la actual administración, se informa que dicha afirmación es falsa y carece de sustento. No existe ningún contrato firmado por la Alcaldía Iztapalapa con dicha empresa, como se puede constatar en el portal de transparencia de la Alcaldía, en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. La empresa Fuego Nuevo no está relacionada con la construcción de ninguna de las Utopías de Iztapalapa.
Con relación al contrato referido por la nota periodística, se manifiesta que dicho contrato se realizó a través de una Licitación Pública Nacional, la obra está concluida y en funcionamiento, sin que exista ninguna observación.
El arquitecto Raúl Basulto Luviano no es accionista ni socio de la empresa señalada en la nota periodística. Su participación se limitó y terminó en el año 2013 durante el cual prestó servicios profesionales durante un breve tiempo.
Con relación a la sentencia dictada por el Juzgado Décimo de Distrito, se informa que se está dando cumplimiento, y se trabaja con el Pueblo de San Lorenzo Tezonco para dar cabal cumplimiento a lo requerido por esta autoridad.
La Alcaldía Iztapalapa tiene un compromiso de máxima transparencia y de lucha en contra de la corrupción. Toda la información sobre contratos es pública y cualquier ciudadano tiene acceso a ella.
RESPUESTA DEL COLUMNISTA
Respecto a la réplica emitida por la Alcaldía Iztapalapa y por la exalcaldesa Clara Brugada en sus redes sociales, me permito comentar lo siguiente y adjunto los documentos correspondientes:
La razón social Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura sí ha sido proveedora de la Alcaldía Iztapalapa y de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, con registro número 8848. El actual alcalde interino de la demarcación, Raúl Basulto Luviano, sí es accionista de la empresa, al igual que los otros funcionarios citados en la columna.
Raúl Basulto Luviano sí está relacionado con esta empresa, de la cual se ostentó como coordinador de Proyecto y Obra entre 2014 y 2015, según su currículum público, con cédula 8654696, en el cual da cuenta de su experiencia y de las obras construidas durante su dirección, entre ellas algunas en Iztapalapa.
Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura SA de CV ha sido beneficiada con adjudicaciones directas de la delegación y la alcaldía Iztapalapa desde el año de su constitución, entre ellos la rehabilitación del “Campo Peñarol”, en San Miguel Teotongo, y las obras de ampliación y mantenimiento del Parque Cuitláhuac.
La referencia principal de la columna, en términos de contratos millonarios adjudicados por la administración de la exalcaldesa Clara Brugada, es hacia la Constructora Trueno, de la que Raúl Basulto Luviano formó parte, y la que hoy recibe contratos de la Alcaldía Iztapalapa para proyectos relacionados con las llamadas “Utopías”, la mayoría entregados por adjudicación directa.
El más relevante es el contrato A IZP-DGODU-LP-PN-O-021-20 para la “Construcción de diversos inmuebles socioculturales y deportivos, en el Centro deportivo la Cascada de la territorial Acatitla de Zaragoza de la alcaldía Iztapalapa”, que si bien se reportó como licitación pública, no existe evidencia documental respecto a la oferta de algún otro competidor.
Este grupo constructor ha sido beneficiado con contratos de obras en Iztapalapa desde el 2012, cuando varios de los funcionarios en cuestión, entre ellos Raúl Basulto y Clara Brugada, ya tenían cargos y gran influencia en la alcaldía.
Mario Maldonado