Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Acapulco, Guerrero.- El rumor de que elementos federales de seguridad asaltan o bloquean el paso de vehículos particulares y de organizaciones civiles que transportan ayuda humanitaria la federal Chilpancingo - Acapulco, es falso.
Así lo constató EL UNIVERSAL, que en recorridos por la carretera federal y en diferentes charlas con familias y activistas, verificó que hoy la Guardia Nacional (GN) permitió el libre tránsito de personas solidarias con la intención de entregar víveres a los damnificados por el huracán Otis.
“Entré antier, cuando todavía estaba más cerrado el paso en la Costera, traje un par de garrafones, seis paquetes de papel de baño y toallas, comida para bebé, enlatados y sopas, para los vecinos de mi mamá en el fraccionamiento Joyas Diamante. Nadie me detuvo, ni me revisaron la cajuela.
Leer también: “Un adulto puede aguantar el hambre, los niños no”; habitantes de Coyuca, Guerrero, olvidados tras paso de “Otis”
“Creo que es fácil caer en pánico e infundir noticias de este tipo porque pudo haber alguna situación, pero son muchos carros los que entran, incluso con reporteros, con gente que viene a ver sus casas o departamentos y pasan libres”, dijo Magdalena Fernández, en una plática con EL UNIVERSAL.
Karla Juárez, procedente de Coyoacán, en la Ciudad de México, trasladó cuatro costales de croquetas hasta el puerto, para alimentar a perros callejeros o que pudieron quedar sin casa tras el huracán.
“Vine a ver a mis papás, a ellos les hace compañía 'Mimí' y me fui a comprar alimento, también traje unas latas para gato y atún porque creo que nadie está poniendo mucha atención en los animales de compañía.
“Mi viaje fue tranquilo. Cuando entré a Acapulco me detuvieron para preguntarme a qué colonia iba, porque llegué en plenos saqueos, solo me dijeron que me fuera con cuidado. Ahorita nos estamos cuidando de los robos a casas, los vecinos hacen guardias”, comentó al conversar con esta casa editorial.
EL UNIVERSAL también atestiguó la entrega de 120 cajas de despensa por parte de una organización no gubernamental, quienes recibieron el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para el traslado de víveres no perecederos y artículos de limpieza y aseo personal.
Durante los recorridos por el tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal, EL GRAN DIARIO DE MÉXICO ubicó diferentes puntos donde vehículos de la Guardia Nacional se encuentra resguardando los caminos. Sin embargo, no detectó actividad anormal.
Durante un sondeo, los habitantes de las colonias Colosio y Costa Azul comunicaron que, a través de grupos de WhatsApp se infunde el miedo con rumores sobre supuestos saqueos, incendios, bloqueo de carreteras y asaltos por parte de las instituciones de seguridad u otras personas.
Hasta el momento, algunos guerrerenses solo han denunciado intentos de robo con armas a sus viviendas.
Leer también: Marina implementa planes de apoyo y resguardo a la población por "Otis" en Acapulco
mahc