Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un juez federal mantiene pendiente el acceso a la versión pública de la carpeta de investigación iniciada por la Procuraduría General de la República en el caso de Odebrecht.
El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a favor del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para que, por el momento, no sea ejecutada la orden de difundir datos sobre la investigación.
En su demanda, el ex funcionario reclamó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no lo notificó de la sesión que el pleno realizaría el 2 de octubre pasado, en la que se discutió un recurso de revisión tramitado por un ciudadano que solicitó una versión pública de la investigación sobre el caso Odebrecht.
La PGR indicó que la información estaba clasificada como reservada por formar parte de una investigación en curso, razón por la que el particular se inconformó y acudió ante el Inai.
El instituto discutió el caso en la sesión del 2 de octubre, en la que acordó ordenar la entrega “por interés público” de la versión pública “de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la carpeta de investigación solicitada, protegiendo la información confidencial contenida en la misma, así como la información relacionada con las actuaciones que pudieran poner en peligro la persecución del delito”.
Por ello, Lozoya Austin tramitó el amparo en el que el juez concedió la suspensión definitiva hasta determinar si debió o no ser notificado de la sesión en la que discutirían el asunto por tener carácter de tercero interesado.