Si el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer los organismos autónomos tiene que considerar que se requiere una reforma constitucional y que, de aprobarse, se violarían acuerdos internacionales, dijeron especialistas.
Por la mañana, el Mandatario afirmó que esas instancias “no sirven para nada”, por lo que anunció que enviará una iniciativa para desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).
Al respecto, el jurista Ricardo Ramírez señaló que para eliminar esos organismos autónomos se “tiene que reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque Inai e IFT son organismos constitucionales autónomos y la Cofece es un organismo autónomo previsto en el artículo 28”.
Añadió que no sólo se requiere una reforma a la Constitución, sino que eliminarlos “es un acto violatorio a diversos tratados internacionales, como el artículo 17 y 18 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque en diversas partes del T-MEC dice que tienen que asegurarse que exista un organismo regulador de telecomunicaciones que sea independiente”.
Eliminar a la Cofece “podría entorpecer o complicar el cumplimiento de las obligaciones del T-MEC para la autoridad reguladora de competencia por lo que toca a equidad procesal, cooperación y aplicación de políticas de competencia”, añadió.
El abogado líder del área de Práctica Transaccional y Financiera de la firma Santamarina y Steta, Juan Carlos Machorro, coincidió en que se requiere una reforma constitucional y que se violarán convenios internacionales. Agregó que, contrario a lo que dijo López Obrador sobre que esos organismos autónomos benefician a las minorías, existen en pro de las mayorías.
En política de competencia económica son evidentes las ventajas que da tener a la Cofece, agregó, ya que el usuario y consumidor final es el beneficiado. Lo anterior, dijo, porque a mayor nivel de competencia se presiona a los agentes económicos a que en un mercado relevante sea mejor la calidad de los productos y servicios, además de que con ello se logran mejores precios.
En tanto, indicó que el IFT es importante sobre todo en momentos en que se habla de la economía de la digitalización, pues son las mayorías las que deben tener acceso a internet a precios accesibles, especialmente en materia de educación.
Para Machorro, desaparecer al Inai será regresar al oscurantismo, “porque si de algo ha carecido esta administración es de transparencia en sus procesos y si de algo va a ser criticado es de la falta de transparencia. Si contando con este instituto tenemos lo que tenemos, y ha habido un bloqueo constante, ¿qué pasará si lo desaparecemos? Vamos a regresar al oscurantismo en materia de información pública”.
Añadió que los “organismos autónomos les estorban a los gobiernos populistas, por lo que o los cooptan o los cancelan”.
Previamente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se refirió a otras críticas del Presidente a los organismos autónomos. Los entes autónomos “constituyen una pieza clave en la administración pública. Por tal motivo, el sector patronal considera que cualquier modificación a sus leyes y reglamentos debe ir acompañada de un análisis previo, informado y responsable para no vulnerar su autonomía”, dijo la institución.
“El funcionamiento de los órganos autónomos es fundamental para garantizar el ejercicio pleno de derechos humanos, la consecución de la democracia, la rendición de cuentas y el buen gobierno”, destacó la Coparmex.
Además, la confederación aseguró que defenderá la autonomía e independencia de los órganos autónomos, con el objetivo de fortalecer a las instituciones y propiciar decisiones más informadas.