El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, presidió la ceremonia en el marco de los festejos conmemorativos a los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar (HCM) en el Antiguo Colegio Militar, ubicado en Popotla.
Por segunda ocasión asistieron a la ceremonia el exsecretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien se desempeñó como director del HCM del 16 de noviembre 1997 al 1 de diciembre del 2000, así como el exsecretario Guillermo Galván Galván (2006-2012), quien formó parte de la administración de Felipe Calderón. Al concluir el discurso se efectuó el arribo del fuego de la lealtad.
El HCM es un establecimiento de Educación Militar que tiene el objetivo de formar subtenientes de las Armas y de los servicios de Policía Militar e Intendencia, con conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse en el ejercicio del mando de las unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
El plantel fue fundado el 11 de octubre de 1823 y durante sus 200 años ha ocupado diversas sedes, entre las que destacan La fortaleza de San Carlos en Perote Veracruz; así como, Chapultepec, Popotla y Tlalpan en la Ciudad de México.
apr