Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
nacion@eluniversal.com.mx
Aunque algunos especialistas en Derecho Constitucional consideraron que la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría permitir que el Presidente impulse un ministro a modo, otros expertos confiaron en que el Senado de la República y el máximo tribunal impedirán cualquier tipo de imposición.
Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que no será tan fácil que Andrés Manuel López Obrador imponga un ministro cuando envíe sus propuestas al Congreso de la Unión.
Con él coincidió Fabián Aguinaco, exsecretario de Estudio y Cuenta de la SCJN, quien pidió a la sociedad estar pendiente del proceso de selección.
Los especialistas consultados indicaron que estamos frente a un hecho inédito que pondrá a prueba al Poder Judicial, pues desde 1994 no había un caso similar.
Catalina Pérez Correa, de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recordó que la dimisión de Medina Mora se dio en medio de una investigación por el manejo de sus cuentas y recursos económicos, por lo que pidió aclarar los motivos de su salida y así evitar cualquier idea de “pacto de impunidad”.
“Si los motivos de la renuncia no se transparentan, va a parecer que hay un pacto de impunidad para que no se investiguen las causas y a cambio darle una plaza más a López Obrador en la SCJN”, dijo.
Agregó que este acontecimiento afecta la división de poderes: “Supuestamente, los términos de los ministros están planeados para que a los presidentes les toque cierto número de nombramientos y no tengan control de la SCJN. Aquí lo que pasa es que se está cambiando ese balance constitucional y se le está dando un voto más a López Obrador”.
Jorge Lara Rivera, exsubprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, afirmó que “la opinión pública debe estar atenta, pues la vacante que deja Medina Mora será objeto de tentaciones, sobre todo del Ejecutivo”.
Luis Hernández Martínez, especialista en Derecho y fundador de la organización Alta Dirección Jurídica, hizo un llamado al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para impedir cualquier imposición en el máximo tribunal y lo mismo pidió a López Obrador.
“La terna de ministros [para sustituir a Eduardo Medina Mora] debe obedecer a los retos y necesidades de justicia del país”.