Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Especialistas en salud pública y derechos humanos lamentaron que aún persisten estigmas, mensajes de odio e ignorancia cuando alguien decide externar algo referente al tema de VIH, sobre todo si pertenece a uno de los grupos con mayor prevalencia como lo es la comunidad LGBTTTIQ+.
Katia Pineda, especialista en Medicina Farmacéutica, y Ricardo Baruch, maestro en salud pública y experto derechos humanos, resaltaron que facilitar a la población herramientas de información confiable y avalada por especialistas es crucial para combatir los estigmas y el reto de no recibir atención médica.
Los especialistas resaltaron que se le llama estigma a ciertas condiciones, atributos o rasgos que generan una percepción negativa o inaceptables por la sociedad y los principales estigmas que sufren las personas con VIH son relacionados a la forma en la que se pudo adquirir la enfermedad, la orientación sexual, la forma de transmisión o las medidas que se deben tomar una vez que se confirma el diagnóstico para recibir la atención necesaria.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, Ricardo Baruch subrayó que en pleno siglo XXI aún persisten los mensajes de odio cuando alguien habla sobre VIH y en algunos casos es mayor si se pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+.
“Es un derecho humano recibir cualquier servicio de salud sin importar las características de la persona, tales como la orientación sexual, identidad de género, o el diagnóstico que reciban”, dijo.
Katia Pineda resaltó que “el acompañamiento médico es fundamental, ya que es el especialista quien podrá indicar la necesidad de hacer o no determinados exámenes diagnósticos y con base en éstos tomar decisiones con respecto al seguimiento a cada usuario, así como asesorarlo en cuanto a temas de prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual”.
Expuso que en caso contrario, si una persona no se atiende de forma oportuna y se automedica, podría ocasionar retrasos en el diagnóstico y tratamiento y agregó que en el sitio web www.preparatecontraelvih.mx la población puede encontrar información digerible sobre el VIH y métodos de prevención y sexualidad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.