Tras el nombramiento de Donald Trump a Ronald Douglas Johnson como embajador de Estados Unidos en México, expertos en seguridad aseguran que ven una oportunidad de colaboración con la estrategia de seguridad a cargo de Omar García Harfuch.
EL UNIVERSAL entrevistó a Armando Vargas, Doctor en Ciencia Política con especialidad en enfoque sociopolítico de seguridad; César Gutiérrez Priego, al abogado, especialista en Derecho Penal, Militar y Seguridad Nacional; y a David Saucedo, periodista y consultor en seguridad, para conocer su opinión sobre el panorama en política exterior ante un experto en Inteligencia.
Hay oportunidad de colaboración en estrategia de Seguridad: Armando Vargas
Para Armando Vargas la presidenta Claudia Sheinbaum ha diferenciado su estrategia de Seguridad de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien prefería ir por operadores financieros y el lema “abrazos no balazos”, mientras que la mandataria ha hecho el uso de la Inteligencia y la fuerza.
Lee también Trump nomina a Ronald Johnson como embajador de EU en México; es experto en seguridad e inteligencia militar
“Hay una oportunidad de colaboración, si algo ha dejado en claro, la política de seguridad de Claudia Sheinbaum en estos primeros días, es que la estrategia de inteligencia si bien, todavía no se traduce en una reducción de la violencia, han habido detenciones de ‘peces gordos’ del crimen organizado y el decomiso de importantes cantidades de armas y de drogas, particularmente fentanilo.
“Por eso hay una oportunidad de colaboración entre ambos perfiles, el embajador (Ronald Johnson) con el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) de encontrar puentes de colaboración para la inteligencia y la detención de generadores de violencia y traficantes de drogas", señaló Armando Vargas.
Para el politólogo la presidenta Sheinbaum ha mostrado un cambio en la estrategia de seguridad con la intención de enviar un mensaje, no sólo a la delincuencia sino a Donald Trump y su política de “mano dura”.
“Si la presidenta Sheinbaum es capaz de demostrar que puede detener y contener el tráfico de migrantes estará neutralizando de alguna manera el discurso de Donald Trump y estará ganando, digamos que espacio para la negociación política y tener una mayor igualdad de condiciones con Estados Unidos” .
A pregunta expresa sobre si esto no representa un tema de injerencia en México por parte de Trump, Varga aseguró que no, porque “nada de esto estaría fuera del marco normativo de tratados internacionales, actualmente ya hay planes de seguridad como el Plan Mérida.
Lee también Biden agradece a Sheinbaum por decomiso histórico de 20 millones de dosis de fentanilo en México
Trump “abiertamente nos están mandando a un agente de la CIA”: César Gutiérrez Priego
César Gutiérrez Priego, especialista en Seguridad Nacional, recordó que Ronald Douglas Johnson ya había sido embajador en El Salvador durante el primer mandato de Donald Trump, por lo que es posible busquen hacer un análisis como lo hicieron en ese país -respecto a los grupos criminales- para poder replicarlo en México.
Para el jurista, parte de que Trump eligiera a Ronald Douglas para el cargo se debe a los resultados que está dando México en el combate a la inseguridad, esto con la intención de unirse de manera coordinada, como hace García Harfuch acudiendo a los diferentes estados donde hay un problema de seguridad y se coordina con gabinetes estatales para dar resultados.
“Por eso pusieron a este embajador, para tratar de que lo que está haciendo México en estos primeros 100 días, que terminarían casi a la entrada de Trump, de alguna forma sea retomado por parte del embajador y del gobierno mexicano para continuar realizando [...] Me parece que entienden muy bien la problemática y entienden cómo tienen que empezar a atacar”, subrayó.
El especialista también resaltó que si bien la llegada del nuevo embajador de EU en México podría ser un riesgo también existe la posibilidad de un trabajo coordinado donde no haya una obligación por parte del gobierno mexicano a asumir o aceptar políticas criminales que no sean acordes al gobierno del país.
Agregó que, “ahora sí, abiertamente nos están mandando a un agente de la CIA que ya hizo su trabajo en El Salvador -lo podemos ver con Bukele- y que obviamente tenemos que tener cuidado porque en México pues qué es lo que van a intentar hacer.
“Tratarán de acercarse al gobierno o a las figuras cercanas al gobierno, para poder hacer el trabajo que ellos consideran importante. No solo es el tráfico de drogas, que ahorita es una de las grandes prioridades, también es, ser el muro de contención de migración para el gobierno de Estados Unidos”, dijo.
Finalmente, señaló que el embajador tratará de meterse en la política de seguridad del país, “ahora es nada más ver de qué forma y coordinándose con el gobierno mexicano o tratando de imponer una política criminal como fue en las últimas décadas”, concluyó.
Lee también Ron Johnson y Alina: las raíces latinas del nominado a embajador de México y su esposa
Ronald Johnson será la mano dura de Trump en México
“México y Estados Unidos tienen un canal de colaboración y confrontación distinto: el ámbito comercial, el migratorio y el mas importante para Donald Trump: la seguridad”, explicó el especialista en seguridad nacional David Saucedo en entrevista con EL UNIVERSAL respecto a la nominación de Ronald Johnson como embajador de EU en México.
David Saucedo resaltó que Johnson tendrá como principal función endurecer la postura estadounidense ante el gobierno mexicano en temas como el tráfico de drogas.
Aunque, explicó que Ronald es un político con experiencia diplomática no conoce temas como la migración y el comercio, por lo que dedujo que su misión será dedicarse a disminuir la fuerza de cárteles mexicanos como el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.
Saucedo señaló que Claudia Sheinbaum debería contestar cada una de las medidas espejo que le ha lanzado Donald Trump por lo que planteó que la presidenta de México debería:
- Exigir el control de armas en EU
- Negociar que Estados Unidos pague los recursos de esta guerra para combatir al narco (como fue en Colombia con la Iniciativa Mérida)
- Resolver estrategias y armonizar políticas como la legalización de ciertos narcóticos en EU
Además, David recordó cómo fue la relación de Ken Salazar, quien es actualmente el embajador de EU en México, con el expresidente López Obrador, pues la describió como “cercana” y rememoró que incluso existían chistes acerca de que Salazar parecía embajador de México en EU.
“México debería crear una agenda de seguridad que atienda las necesidades del país y no sea impuesta por Estados Unidos”, sentenció David Saucedo para EL UNIVERSAL.
¿Quién es Ronald Johnson, próximo embajador de EU en México?
Apenas ayer, Donald Trump nominó como embajador en México a Ronald Douglas Johnson.
El presidente electo de EU recordó que en su primera administración, (2017-2021), Johnson “fue embajador en El Salvador, donde trabajó incansablemente con las autoridades salvadoreñas y nuestro equipo para reducir la delincuencia violenta y la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia”.
Trump especificó que “sirvió a nuestro país durante más de veinte años en la Agencia Central de Inteligencia, tras una distinguida carrera en el ejército estadounidense como boina verde. Se graduó de la Universidad Nacional de Inteligencia con una Maestría en Inteligencia Estratégica”.
Además, Ronald Johnson sirvió en el ejército de Estados Unidos a lo largo de más de tres décadas y se retiró con el grado de coronel. Mientras que en la CIA, fungió como enlace de Ciencia y Tecnología de la agencia con el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Tampa, Florida.
jf/bmc