Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
nacion@eluniversal.com.mx
Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer el contenido de su expediente secreto y desclasificado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que en ese archivo hay muchas falsedades y rechazó que, por ejemplo, haya sido dirigente o militante del Partido Comunista de México (PCM), pero afirmó que sí apoyaba a luchadores sociales.
“Yo siempre les dije aquí que no todo lo que sale en los expedientes de los opositores es cierto. Muchas cosas ahí [son] inventadas. Ahí viene, por ejemplo, que era yo miembro del Partido Comunista cuando fui director del INI (Instituto Nacional Indigenista). Eso lo afirma el finado Miguel Nazar Haro, y que yo apoyaba y financiaba a ese partido y a otros de izquierda. No era yo militante del Partido Comunista, pero sí apoyaba yo a los luchadores sociales”, expresó.
López Obrador aseguró que no tiene nada que ocultar y afirmó que es un político que ha luchado por sus ideales y principios.
El presidente relató, en conferencia de prensa, que al iniciar su gobierno, le hicieron el planteamiento de que se cerrara su expediente secreto, que le elaboró el finado Miguel Nazar Haro cuando era titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y que incluye sus actividades de 1980 a 1983.
“Me hicieron el planteamiento de que mi expediente se cerrara, ya que iba a causar polémica que Nazar Haro indicó que yo era dirigente del Partido Comunista hace unos años. No tengo nada que ocultar, siempre he luchado por mis ideales y mis principios”, dijo.
Aclaró que no todo lo que se encuentra en los expedientes de la Dirección Federal de Seguridad sobre los opositores es cierto. Señaló que en su archivo hay muchas falsedades.
“Y así como mi expediente, hay muchas falsedades en otros expedientes. Se cometieron grandes injusticias por etiquetar a luchadores sociales. Se le reprimió a mucha gente, campesinos, ni sabían qué era el comunismo y fueron acusados y reprimidos por eso en esos años. Esa nota, ese reporte no obedece a la verdad”, dijo.
Dijo que en su gobierno se ha acabado la persecución a opositores. “Por eso ya no se espía a nadie. No se escuchan llamadas telefónicas de opositores, porque ya estamos viviendo en una etapa nueva completamente”, afirmó.
Hace una semana, el presidente ordenó abrir todos los archivos secretos de los extintos DFS y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“Entonces, nunca más un régimen autoritario que persiga a las personas por sus ideales, por su militancia partidista, por sus convicciones. Eso se termina en el país. Por eso la desaparición del Estado Mayor, del Cisen”, expresó.