Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las bancadas del PRI y del PRD e n la Cámara de Diputados exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador , un nuevo plan de vacunación contra el Covid-19 con mayor eficacia y transparencia y evitar su manipulación electoral, y que éste sea aplicado por el Consejo Nacional de Vacunación.
En un comunicado, los diputados federales del PRI aseguraron que luego de las lamentables irregularidades ocurridas con la aplicación de las primeras dosis otorgadas a personas que no laboran en hospitales, que no están en la primera línea de atención de la enfermedad y familiares de servidores públicos, demandaron un nuevo plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 con mayor eficiencia, eficacia, transparencia y universalidad.
Los priistas de San Lázaro dijeron que las vacunas no son gratuitas ni son “regaladas” por el gobierno de México, fueron pagadas por adelantado con recursos de los contribuyentes de todo el país. A las instituciones les corresponde en esta primera etapa facilitarlas al sector salud y grupos vulnerables sin distinción económica, social, política o geográfica.
A través de un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente, el tricolor pidió que las autoridades reconozcan estas anomalías y propongan cuanto antes alternativas o planes complementarios que brinden certidumbre sobre los recursos empleados como de los objetivos alcanzados en esta etapa de vacunación.
Cuestionaron que hasta ahora no se ha dado a conocer la metodología, los tiempos y recursos económicos que se requerirán para que nuestros médicos y enfermeras reciban la segunda dosis, así como los instrumentos de control que evitarán que se haga uso político de las mismas durante el proceso electoral 2020-2021.
Los legisladores tricolores advirtieron que la mala planeación, mal uso de recursos e irregularidades en la aplicación de vacunas contra el COVID-19 no debe ser una excusa para que el Gobierno de México intente nuevos recortes de recursos a programas e instituciones.
Por su parte, el grupo parlamentario del PRD dijo que a fin de evitar que tanto el gobierno Federal como Morena saquen provecho electoral de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, como pretenden; y permitir que a la campaña de vacunación se integren autoridades estatales, ésta debe ser coordinada por el Consejo Nacional de Vacunación.
Los perredistas recordaron, que de acuerdo con el Reglamento Interno del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), este órgano tiene por objeto fungir como una instancia permanente de coordinación de los sectores público, social y privado para promover y apoyar las acciones de prevención, control, eliminación y erradicación, entre toda la población residente en la República Mexicana, de las enfermedades que pueden evitarse mediante la administración de vacunas.
Al respecto, el PRD hizo un llamado al Presidente de la República, y a su partido, Morena, “a que dejen de usar los recursos públicos destinados a combatir la pandemia, y ahora las vacunas contra el Coronavirus, con fines electorales; y se respeten las normas y las instituciones creadas para tal fin”.
Señalaron que “es absolutamente arbitrario que el Ejecutivo Federal maneje a su antojo la campaña de vacunación, decida dónde, cuándo y a qué grupos de la población se vacunarán y quienes la aplicarán, sin una planeación adecuada y sin convocar al Consejo Nacional de Vacunación, ni involucrar a los gobiernos estatales”.
“Centralizar y usar con fines políticos y electorales los recursos y programas públicos para combatir la pandemia, nos ha colocado en una grave crisis sanitaria. El Presidente de la República es el principal responsable de esta situación. Insistir en decisiones equivocadas sólo agravará la situación”, concluyeron las y los legisladores perredistas.
cg