Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
“CJNG engañó a la gente para darles las roscas”, afirma Javier May; acusa al crimen de querer ganar el favor de la población
Equipo mexicano viaja a California para combatir incendios; misión de ayuda humanitaria llegará a Los Ángeles
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
Zacatecas.— “Me negué a abortar y me mataron”, “Justicia para Blanca Azucena y su bebé”, “¡Somos la voz de ella que ya no está!”, “#Niunamás”, son algunas de las frases que se plasmaron en redes sociales y resonaron en la marcha realizada ayer en el municipio de Nochistlán, para clamar justicia por el feminicidio de Blanca Azucena Frías Durán, de 31 años de edad, quien estaba embarazada.
Niños, mujeres y hombres se unieron a la marcha pacífica con vestimentas moradas y blancas, la cual recorrió la zona céntrica de la cabecera municipal hasta llegar al Palacio Municipal.
Este caso ha causado indignación y se ha considerado como un doble crimen, ya que Blanca Azucena tenía aproximadamente cinco meses de embarazo.
Algunos de los familiares y conocidos entrevistados por EL UNIVERSAL relataron que la desaparición ocurrió el 15 de diciembre, cuando cerca del mediodía Blanca comentó que saldría a verse con el padre del bebé, pero después no tuvieron contacto directo con ella. Sólo comenzaron a recibir mensajes enviados desde su celular con información falsa sobre su paradero, donde se les decía que se había ido a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por esa razón, aseguran los familiares, se interpuso la denuncia por desaparición el 19 de diciembre. Sin embargo, poco a poco se percataron de que los mensajes tenían muchas faltas de ortografía y no era su forma de expresarse. En repetidas ocasiones llamaron a su celular y estaba apagado.
Tras poner la denuncia, la fiscalía zacatecana obtuvo información del posible lugar donde se reunió con el sujeto y días después realizó la búsqueda, tras la que localizaron el cuerpo de Azucena.
La fiscalía no ha emitido información al respecto, pero fuentes policiales refieren que el cuerpo estaba en estado de descomposición dentro de una finca y se requirió una orden de cateo. Agregaron que probablemente la joven pudo ser asesinada el día de su desaparición, lo que confirmaría que Azucena jamás salió de viaje y el responsable usó su celular para confundir a la familia sobre su paradero.
Los familiares son cautelosos en no revelar información de la investigación porque no quieren entorpecerla, pero dejan en claro que con estas acciones sólo buscan que no quede impune este crimen.