Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Activistas, senadores y víctimas de violencia vicaria, exhortaron a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a frenar “la negligencia, tardanza e imprudencia judicial” en casos de mujeres que han sido despojados de sus hijos, que sufren distintos tipos de maltrato y violencia por parte de sus parejas y en donde los jueces ejercer un poder patriarcal y machista en contra de las madres.
En rueda de prensa, una decena de mujeres y activistas expusieron diversos casos en donde los juicios llevan más de una década sin resolverse y en donde los jueces han privilegiado a los hombres, aún cuando está documentado la sustracción de menores, la manipulación de los niños y la violencia vicaria en contra de las madres.
Frida Gómez, activista, dio lectura al pronunciamiento y confió en que la presidenta de la SCJN revertirá “esta negligencia judicial” que ya ha derivado en la muerte de mujeres en el país en espera de justicia.
“Ni una muerte más por negligencia judicial”, expuso acompañada del senador José Narro, quien presentó el caso de Silvia es una mujer del municipio de Atotonilco, Jalisco, que sufrió de toda clase de violencia desde psicológica hasta sexual.
Expuso que el padre de las menores la corrió de su casa y como no tenía donde dormir ni que comer, por lo que anduvo deambulando por la ciudad hasta que se tuvo que regresar a su estado desafortunadamente sin sus hijas.
“El padre de las niñas las manipuló y gracias a eso obtuvo una guarda y custodia. Las niñas también fueron víctimas de muchas agresiones por parte del padre con golpes, ofensas y regaños innecesarios que duraban horas”, indicó el senador por Morena.
Silvia, expuso por su parte, que el domingo 22 de enero de 2023, su hija Yare de 15 años se pudo escapar de ese infierno dejando a su hermana con su papa.
“Yare nos dijo que tenía mucho miedo que su hermana Dora de 12 años se quitara la vida si el agresor, es decir su padre, continuaba golpeando y desquitándose con ella”.
Sin embargo, el pasado lunes de esta semana logramos recuperar a Dora y obtuvimos la guarda y custodia de ambas menores, narró Silvia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rcr