Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Con una ceremonia cívica en la que se entregará la condecoración Miguel Hidalgo al personal de Salud, así como un desfile reducido, sin público, debido a la pandemia por Covid-19, el gobierno federal conmemorará el 210 aniversario de la Independencia de México en la plancha del Zócalo capitalino.
El 16 de septiembre se tiene contemplada la participación de al menos 644 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina-Armada, quienes realizarán diversas maniobras terrestres y aéreas en la Plaza de la Constitución, con medidas sanitarias y cubrebocas.
El año pasado participaron 12 mil 492 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y civiles en un Desfile Militar alusivo a los programas sociales emblemáticos del gobierno como Jóvenes Construyendo el Futuro, pensión para Adultos Mayores o Sembrando Vida.
De acuerdo con el plan de logística, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el despliegue inicial estará conformado por 199 elementos del Ejército; 63, de Fuerza Aérea; 84, de la Armada; 51, de la Guardia Nacional, y 15 dependencias civiles con vehículos temáticos del Centro Nacional de Contingencias, sector empresarial, área de investigación del sector Salud, educación a distancia y un hospital Covid-19.
Según el programa, entre las 11:00 y 11:30 de la mañana se prevé que arranque la ceremonia militar con el izamiento, canto a la Bandera y traslado del presidente Andrés Manuel López Obrador al vehículo militar para el pase de revista a las tropas.
El Mandatario estará acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina-Armada, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Salud, Jorge Varela; los presidentes de las cámaras de Senadores, Eduardo Ramírez, y de Diputados, Dulce María Sauri.
Durante este acto ocho aviones T-6C realizarán un pase con humo en dirección, efectuando rompimiento ascendente; además, un grupo de paracaidistas se lanzará desde un helicóptero MI-17.
Después se llevarán a cabo los honores correspondientes al Lábaro patrio y, acto seguido, la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo frente a Palacio Nacional, a 58 personas, militares y civiles.
Previo a la entrega, se realizará una reseña de la condecoración Miguel Hidalgo y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dará un discurso sobre la labor del personal médico en la pandemia, que ha dejado más de 70 mil fallecidos.
Al mediodía, se realizará un minuto de silencio y aplausos en memoria de las personas fallecidas por Covid-19.