Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Aspirantes a ser candidatos a un cargo de jueces, magistrados y ministros exhibieron errores, nombres incompletos o duplicados en las lisas preliminares que emitió el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPL).
En la lista de casi 11 mil nombres de quienes desean ser candidatos el próximo 1 de junio de 2025 fue emitida la medianoche del viernes y en ella se detectaron diversas fallas.
El académico y constitucionalista Francisco Burgoa calificó como “errores imperdonables” y tachó de incompetente al Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPL) tras la publicación de la lista de selección de candidaturas a cargos del Poder Judicial.
Exhibió en redes sociales cómo en el documento oficial publicado por el CEPL hay duplicidad de nombres y palabras que no corresponden a ningún nombre en específico e incluso un aspirante cuyo nombre es “pruebas pruebas pruebas”.
Exigió claridad para saber si en estos casos son homónimos o nombres duplicados para ocupar los mismos cargos, así como transparencia y una aclaración inmediata de estos errores.
Cuestionó que cuántos de los nombres en la lista eran personas reales y si estos cumplían con los requisitos de legalidad.
Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya Mota, dijo que estas listas sólo reiteran que todo el proceso en la reforma el Poder Judicial “ha sido una pifia” de este comité afín a Morena.
“Comenzando por el mal diseño y falta de comprensión de la implementación de la misma”, comentó a EL UNIVERSAL.
“Comités de evaluación afines a Morena, acarreo en el Poder Ejecutivo y Legislativo para inscripción al concurso de selección, opacidad del Poder Legislativo en la presentación de las listas de los inscritos, un Instituto Nacional Electoral chimoltrufio que se pone a negociar la organización de una elección poniendo en riesgo los candados de certeza que nos dimos durante años y ahora esto; sacan las listas y las sacan mal, ni siquiera pudieron verificar la existencia de las personas... una pifia más y las que faltan”, indicó.
La senadora de oposición expuso que quien orquestó todo esto y quien ha seguido las instrucciones para ejecutarlo evidentemente no tienen respeto por la República y se han convertido en los principales detractores de la Constitución.
Después de los errores detectados, el Comité de Evaluación difundió un comunicado en el que explica que “en el primer caso se trata de entradas por parte del área de informática para hacer pruebas a la base de datos que no fueron retiradas de la lista; y, en el segundo, de nombres que en el proceso de depuración de los registros resultaron repetidos y cuyos duplicados por error no fueron eliminados de la lista preliminar”.