Exfuncionarios del gobierno federal encabezados por el exdirector del ISSSTE, Benjamín González Roaro , lanzaron un paquete de propuestas para salir de la crisis económica, sanitaria y social , mismas que ofrecieron a la actual administración, en un espíritu de unidad nacional.

Se trata de dejar atrás la consigna de “sálvese quien pueda”, escuchar con humildad y ofrecer la experiencia y propuestas sin fines ideológicos, dijo el exfuncionario durante el sexenio de Vicente Fox , quien admitió “como servidores públicos pudimos haber cometido errores, nuestra actuación (fue) pensando en hacer lo mejor de acuerdo a nuestras circunstancias y capacidades, lo mismo pensamos de los servidores públicos actuales…no pretendemos suplantar el trabajo de nadie” .

Con la iniciativa de “ Exservidores públicos por México ”, se plantearon una suerte de reconciliación, pues “es obligado dejar la disputa para encontrar soluciones”.

“En forma inmediata nos corresponde a los mexicanos establecer una tregua, es decir dejar a un lado lo que separa, olvidar los conflictos y hacer esfuerzos por salvaguardar la vida” expusieron a través de un video en el que explicaron sus objetivos. “Nos damos por bien servidos si se atiende el llamado a la unidad” dijo González Roaro.

Entre las ideas destaca como primera acción un programa urgente de atención a la salud emocional y mental del personal de salud, por la situación que les ha tocado vivir en los hospitales, al tratar a pacientes con Covid-19.

Incluso plantearon la posibilidad de instaurar un día de conmemoración para recordar la batalla que ha dado personal médico y sanitario contra la pandemia.

También pidieron fortalecer la participación del Consejo de Salubridad General para la toma de medidas, el seguimiento, la supervisión, la auditoria de las cifras en las jurisdicciones sanitarias.

Entre los participantes del grupo están Pedro Vázquez Colmenares, exdirector de prestaciones económicas del ISSSTE, coordinador del área de economía, Jorge Gaviño –exdirector del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad- y Sara Catalina Palacios, en el rubro de salud y social.

En el plano económico, Vázquez Colmenares, planteó la conveniencia de crear un Consejo Económico que ayude al gobierno a la toma de decisiones para salir de la crisis y la suspensión temporal, por un año, del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas .

El Consejo ayudaría al gobierno a la toma de decisiones, no sería “para amarrarle las manos”.

Entre las propuestas técnicas que –dijeron- pretenden complementar no sustituir decisiones de servidores públicos está la diversificación de fuentes de financiamiento para pequeñas y medianas empresas pues los préstamos por 25 mil pesos que da el gobierno federal “serán útiles en una primera instancia pero no son suficientes ni necesariamente impactantes para el sostenimiento de esa planta productiva” dijo Vázquez.

Expuso además que se propone que el país no sólo use recursos presupuestales para sus programas de apoyo pues “el país tiene espacio fiscal para poder endeudarse de forma moderada, pequeña, pero para poder intervenir en este momento”.

rmlg/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses