Adrián Alcalá Méndez, excomisionado presidente del Inai, fue citado hoy a las 11:00 horas ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para que explique diversas irregularidades en la entrega de expedientes, contratos, observaciones de auditorías e informes, derivado de la extinción del organismo público autónomo.
También lo acompañarán exempleados del Inai, como Mónica López Sandoval, exdirectora administrativa; David Palomino Hernández, exdirector de Recursos Materiales, y José Alberto Espinosa Laristiri, exdirector de Recursos Financieros, entre otros.
Además, funcionarios que colaboraron con él y que actualmente trabajan en la secretaría que encabeza Raquel Buenrostro, entre ellos Francisco Raúl Álvarez Córdoba, director de Relaciones Internacionales, y Luz María Mariscal Cárdenas, directora de Recursos Humanos.
El excomisionado presidente del INAI y sus entonces subalternos deberán presentarse con “la información y documentación que considere pertinente para la conciliación y aclaración de las inconsistencias relacionadas con el acta de entrega-recepción”, refiere el citatorio del OIC.
“Se localizaron expedientes que carecen de folio, carátula, organización cronológica de los documentos que lo integran o identificación de las constancias contenidas en los mismos”, establece una de las solicitudes de aclaración.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno señaló que se identificaron más de 4 mil expedientes en trámite a cargo de la ponencia del entonces comisionado Alcalá Méndez.