Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
La embajada de Estados Unidos informó que el narcotraficante mexicano Jorge Costilla-Sánchez, alias El Coss, exlíder del Cártel del Golfo, se declaró culpable de una conspiración internacional de narcotráfico para distribuir cocaína y marihuana en ese país.
La intención de Costilla-Sánchez es colaborar con las autoridades estadounidenses en aras de reducir su castigo por varios delitos relacionados con la distribución de droga.
Costilla-Sánchez, de 48 años, era miembro del Cártel del Golfo, dedicado a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos.
A fines de los 90, el Cártel del Golfo reclutó a un grupo de élite de exmilitares mexicanos para unirse a sus filas como agentes de seguridad y ejecutores que se conocen como Los Zetas. El Cártel del Golfo y Los Zetas operaron bajo el nombre de La Compañía.
El Coss se convirtió en el líder durante varios años después del arresto de Osiel Cárdenas Guillén en 2003 y antes de su arresto en septiembre de 2012.
Durante su asociación con el grupo, Costilla-Sánchez fue responsable de supervisar todas las operaciones y proporcionar liderazgo que resultó en la importación de miles de kilogramos de drogas a Estados Unidos.
Bajo su liderazgo, la organización controlaba numerosas plazas a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, incluyendo Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo: “Costilla-Sánchez usó estos lugares estratégicamente importantes para distribuir cocaína y marihuana en Estados Unidos.