Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció ayer los viajes al país tras la muerte del primer paciente por coronavirus en su nación, al prohibir la entrada de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días y no descartó restringir el acceso también por la frontera con México.
Trump aseguró que en la actualidad hay 22 pacientes detectados por el sistema sanitario en Estados Unidos, cuatro de ellos están “muy enfermos” y 15 se han recuperado o están en diferentes fases de sanación, por lo que se les permitió regresar a sus hogares.
Tras conocer la noticia de la primera víctima en América, donde se han confirmado dos casos en Brasil y cuatro en México, Trump ordenó prohibir la entrada a Estados Unidos de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días.
Además, aseguró que evalúa “muy en serio” imponer restricciones de entrada a su país por la frontera con México. Estos anuncios se suman al del pasado 2 de febrero de vetar la entrada a su país a los extranjeros procedentes de China para evitar que se propague el coronavirus.
En respuesta, el gobierno de México puntualizó que hasta ahora no ha recibido planteamiento alguno de Estados Unidos sobre restricciones en la frontera.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que ambos gobiernos han mantenido estrecha y eficaz comunicación, especialmente las autoridades de salud.
Ante la actual situación, el vicepresidente, Mike Pence, nombrado por Trump máximo responsable de las operaciones para controlar la expansión del virus, pidió calma y aseguró que el “ciudadano promedio” no debe preocuparse y salir a comprar máscaras debido al virus.
Recomendó no visitar Italia y Corea donde hay brotes, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades elevaron su aviso e instan a evitar “viajes no esenciales” a los dos países, además de a Irán y China.
La primera víctima en Estados Unidos murió en Washington, indicó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca convocada después de que se conociera la noticia del fallecimiento y tras una sesión informativa con su grupo de trabajo sobre coronavirus. “Era una mujer maravillosa, una paciente de alto riesgo, de unos 50 años”, dijo el mandatario de Estados Unidos.
Sin embargo, el doctor Jeffrey Duchin, del departamento de Salud del Condado de King, donde se asienta la ciudad de Seattle, indicó que el fallecido es un hombre de 50 años con una condición médica previa que le situaba en los grupos de riesgo.
Después, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reconocieron en un comunicado que habían identificado erróneamente a la paciente como mujer en la sesión informativa con el presidente y el vicepresidente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de casos totales asciende a 86 mil 980, de los cuales 79 mil 824 corresponden a China y 7 mil 156 al resto del mundo.
Los fallecidos por coronavirus en Italia suman ya 29, siete más que el último balance oficial del viernes, y los enfermos superan las mil personas, dijo este sábado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.
En total, los casos de contagio en el país, incluyendo las personas fallecidas y las sanadas, son mil 128.
Irán anunció el sábado 43 muertes por el padecimiento y calificó de “mentiras” un informe que daba cuenta de más de 200 víctimas mortales por la enfermedad en el país. En total, 43 personas perecieron, entre los 593 casos de contagio.