Estados Unidos decidió extender la restricción a los cruces no esenciales en su frontera con México, hasta el 21 de julio.

Así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter, donde destácó que el objetivo es “reducir los contagios de Covid-19”.

Con esta medida se ven afectados los cruces vía terrestre o por ferry, mientras que se mantiene el acceso para viajes esenciales y para el comercio.

El DHS aludió a los avances positivos alcanzados en las últimas semanas y dijo estar participando “con otras agencias de Estados Unidos en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca, con Canadá y México, para identificar condiciones bajo las cuales las restricciones puedan ser relajadas con seguridad y de forma sostenida”.

El 14 de junio, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió en la Ciudad de México con el canciller Marcelo Ebrard, quien le compartió la “preocupación sobre la frontera” debido a las restricciones implementadas por Washington.

La frontera está cerrada a viajes no esenciales desde el 21 de marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, que ha dejado a Estados Unidos como el país con más muertes, con más de 600 mil, y a México como el cuarto, con alrededor de 230 mil.

Reabrirla es una urgencia para México, pues la frontera es una de las más dinámicas del mundo, con más de 3 mil kilómetros, más de un millón de personas que cruzan cada día y un intercambio diario de bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses