Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y colectivas feministas protestaron este miércoles frente a la Torre de Rectoría de la UNAM , por presuntos abusos sexuales contra una alumna de ese plantel.
Las colectivas y los alumnos entregaron un pliego petitorio para exigir al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue , poner fin a los abusos sexuales , castigar a los responsables e implementar estrategias para disminuir la inseguridad que se vive afuera de los planteles de la UNAM.
De acuerdo con las colectivas Brujas Insurrectas de la FES Acatlán y Las Juanas , el pasado 24 de marzo una estudiante de esa institución educativa fue interceptada por un trabajador, quien la jaló hacia una de las aulas para agredirla sexualmente.
Al ser sorprendido por un alumno, el sujeto dejó ir a la joven, quien al acudir a l área jurídica de la UNAM , fue persuadida para no levantar la denuncia.
Alumnos de esa escuela han señalado que persiste el acoso sexual, la inseguridad dentro y fuera de la FES Acatlán, y que hay mensajes de odio y amenazas escritas en los baños.
De hecho, el pasado 1 de abril colectivas feministas y alumnos de la Fes Acatlán realizaron una marcha pacífica afuera de ese plantel para exigir que se castigue al trabajador responsable del abuso sexual.
Hace un par de días, la Fes Acatlán informó que desde que se tuvo conocimiento de ese hecho, se solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Universitarios y Atención a la Violencia de Género de la UNAM, para atender el caso.
Lee también: CCH Naucalpan presenta denuncias por grabaciones a mujeres en baños de tiendita
“El hecho fue denunciado ante las autoridades correspondientes el mismo día que se tuvo conocimiento de los hechos. Por este motivo, la Universidad Nacional Autónoma de México está obligada por las leyes en materia de Derechos Humanos, a preservar la información de una investigación por violencia de género hasta que exista una sentencia y así dar cumplimiento al debido proceso”, indicó la Fes Acatlán.
Dijo también que la UNAM seguirá instrumentando políticas que tengan como objetivo erradicar la violencia de género al interior de la comunidad universitaria.
Señaló que la Fes Acatlán tiene una política de cero tolerancia a la violencia de género, e indicó que todos los servicios jurídicos y psicológicos de la UNAM están a disposición de la comunidad universitaria.
Lee también: La mayoría de los suicidios son prevenibles: académica de la UNAM
ardm