Estudiantes de universidades públicas y militantes de Morena marcharon ayer en 13 ciudades del país para apoyar la reforma al Poder Judicial de la Federación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de las movilizaciones más nutridas fue en Tepic, Nayarit, donde un millar de personas, en su mayoría estudiantes de nueve municipios, respondieron a la convocatoria de un grupo autodenominado Jóvenes por la reforma, integrado por simpatizantes de la 4T.
Los manifestantes caminaron en el centro de la ciudad y se plantaron frente al Congreso.
Junior Antonio González Pérez, estudiante de arquitectura en el Tecnológico de Tepic y uno de los líderes del grupo, explicó que la marcha tiene el objetivo de demostrar que “las juventudes” están conscientes de lo que implica la reforma y que están de acuerdo con ella, pues las instituciones como el Poder Judicial han defraudado a los jóvenes.
“El día de hoy los jóvenes estamos conscientes de esto y de la necesidad de apoyarlo y seguir construyendo ese apoyo, esta continuidad de lo que él [el presidente López Obrador] nos ha dado; esta convicción que ha despertado en los jóvenes va avanzando y va a seguir avanzando, ya no se puede frenar”, señaló el alumno.
En Toluca, Estado de México, 700 jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se sumaron a la movilización. El contingente se concentró en el Parque Vicente Guerrero; estuvo formado por consejeros, universitarios, técnicos y académicos de distintas universidades públicas y privadas de la entidad que anunciaron su respaldo a la reforma a través de un posicionamiento firmado por los alumnos.
En Villahermosa, Tabasco, unos 300 estudiantes universitarios tomaron las calles y reprocharon a los jueces federales la liberación de amparos para interrumpir el proceso legislativo para su aprobación.
A convocatoria de la Red de Jóvenes por Tabasco, estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon por las principales calles de la capital tabasqueña lanzando consignas contra jueces magistrados y ministros y a favor de la elección de los integrantes del Poder Judicial por vía del voto popular.
Los jóvenes se apostaron en las escalinatas del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, desde donde leyeron el artículo 39 de la Constitución, que establece que el poder dimana del pueblo y por lo tanto sus autoridades deben ser electas con el voto de los ciudadanos.
En La Paz, Baja California Sur, unos 40 jóvenes marcharon en el malecón, entre estudiantes universitarios y simpatizantes morenistas. En esta capital la movilización fue convocada por Patricia López Navarro, presidenta honoraria del Sistema de Desarrollo Integral para las Familias.
También hubo marchas en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Baja California, Yucatán e Hidalgo. Corresponsales nacionales