Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este mes comenzará a aplicarse en adultos mayores el refuerzo o tercera dosis de vacunas contra el Covid-19.
Sin precisar fecha, en la mañanera dijo que este diciembre comenzarán a aplicarse la tercera dosis.
“Será en este mes, porque queremos aplicar la dosis de refuerzo previendo. Siempre lo hemos dicho, aquí lo he repetido, que íbamos a avanzar en la vacunación porque vienen los tiempos de frío, el invierno que afecta mucho, tenemos que avanzar en eso”, insistió el Presidente.
López Obrador explicó que se recuperó el promedio de vacunación con más de 400 mil personas inyectadas al día, porque se había caído, pues ya se cumplió con el propósito que se tenía de vacunar a mayores de 18 años; sin embargo, aún hay rezagados.
“Estos tienen que ver con los que viven en comunidades mucho muy apartadas y no queremos dejarlos, por eso se echó a andar un plan especial para atender a rezagados y ya se están vacunando a jóvenes de 15 a 17 años, ayer casi llegamos a lo que debe de ser la media de vacunación diaria, que son 500 mil dosis”, dijo.
Recordó que México cuenta con biológicos porque en el país se instalaron plantas para producirlos y se tienen contratos para poder contar con todas las vacunas que se requieren para reforzar la aplicación a adultos mayores.
El Presidente mostró una gráfica en la cual México está entre los primeros 10 países con más vacunas en el mundo y por ello seguirán ayudando con dosis a países pobres.
“[Quiero] agradecer que Estados Unidos nos ha donado, no nos vendió, cerca de 10 millones de dosis y nosotros por eso también tenemos posibilidad de donar a países pobres de Centroamérica, del Caribe, de América Latina, y lo estamos haciendo”, argumentó.
Lamentó que en África sólo seis de cada 100 personas han sido vacunas contra el Covid-19.
“El reclamo de muchos dirigentes en África es el abandono, porque no tienen vacunas. Entonces, no es la nueva variante del África y además recomendar ‘encierren en África, aíslen a África’, decía una dirigente africana: ‘Si el Covid hubiese surgido en África y se hubiese ampliado a todo ese continente, lo hubiesen aislado, lo hubiesen encerrado como en una jaula y hubiesen tirado la llave del candado’. Un reproche, una denuncia muy fuerte”, indicó.