Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Este domingo, nuevamente la Ciudad de México y otras urbes del país serán testigos de otra megamovilización convocada en desacuerdo con las medidas del actual gobierno.
Ahora, para mostrar su desacuerdo por la eliminación de 13 fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos, más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharán a las 11: 00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México.
De acuerdo con algunas organizaciones de la sociedad civil, también se realizarán movilizaciones en 25 estados de la República, incluso en Madrid, España, donde se efectuará una concentración frente a la embajada de México en ese país.
El próximo miércoles se tiene previsto que el Senado discuta la iniciativa y es casi inminente su aprobación, gracias a la mayoría de Morena y sus aliados, por lo que avanzará la extinción de los 13 fideicomisos del PJF avalada ya en la Cámara de Diputados.
En los últimos días han confirmado su asistencia a la marcha en defensa de los trabajadores del PJF organizaciones civiles, como Marea Rosa, grupo que tomó las calles del país por primera vez en febrero de 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE); el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Unidos por México y UNE México, entre otras.
Al cierre de esta edición, varias ONG desconocían si habría oradores al finalizar la movilización. La tarde de ayer sábado, las dirigencias del Frente Amplio por México (FAM) manifestaron su apoyo a la marcha aunque se desconoce si participarán con sus siglas en el movimiento.
En lo que va del actual gobierno se han realizado cuatro marchas contra reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque analistas consideran que si bien no han servido para frenar sus proyectos, han evitado que vayan más rápido.
Destacan las marchas “El INE no se toca”, en noviembre de 2022 para protestar contra la reforma oficial que pretendía desaparecer al actual Instituto Nacional Electoral, así como la concentración en el Zócalo de febrero de 2023, también contra los cambios propuestos al sistema electoral.
“Las marchas han logrado frenar, en parte, los programas de reforma del Presidente y han logrado atenuar algunos de los temas en los que ha estado en contra”, opina David Saucedo, especialista en temas políticos y de seguridad nacional.
Consultado por EL UNIVERSAL, destaca que esas marchas se han visto en Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Nicaragua, entre otros países, donde conforme avanza la agenda programática de la izquierda, surge una reacción de la derecha a través de protestas.
“El presidente López Obrador ha dado pasos firmes para cumplir con su agenda política, social o económica, lo que ha desatado las manifestaciones en las calles”, dice.
Las secretarias generales del PAN, Cecilia Patrón; PRI, Carolina Viggiano; y PRD, Adriana Díaz, afirmaron que durante el actual gobierno que encabeza el presidente López Obrador, la destrucción de derechos e instituciones democráticas y sociales ha sido sistemática
“Rechazamos esta nueva ofensiva presidencial y legislativa de la autodenominada 4T, que busca desprestigiar la impartición de justicia y socavar su autonomía e independencia”, señalaron las lideresas partidistas.
Urgieron a las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas a expresar su apoyo para detener la aprobación de esta reforma en la Cámara de Senadores.