Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Con los brazos elevados en señal de victoria, José Luis abandonó el área de pacientes Covid-19 del Hospital Juárez de México, imagen que fue captada por el fotógrafo de EL UNIVERSAL Armando Martínez y que le valió el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas, A.C., en la categoría Foto Oportuna.
En el marco de los festejos por el 75 aniversario del Club de Periodistas de México, se hizo la entrega de los premios, donde el reportero gráfico, tras escuchar su nombre, se acercó al presídium para recibir el galardón y después levantar el diploma y mostrarlo con orgullo.
En entrevista con este diario, el fotógrafo, que cubre la fuente de seguridad desde hace ocho años, aseguró que ninguna de sus coberturas se compara con la que ha hecho desde que inició en México la pandemia provocada por el coronavirus, y enfatizó que captar el momento en el que una persona era dada de alta tras padecer Covid-19 grave fue esperanzador.
“La cobertura de Covid-19 fue muy difícil. Uno está preparado para balaceras, incendios, pero no para una pandemia como esa.
“Para mí, la foto habla por sí sola, es la expresión más clara de esperanza ante una pandemia que está muy lejos de terminar; te hace pensar en cuántas personas habrían deseado ser él, ser quien levantaba los brazos en señal de haber vencido al virus”, comentó.
Agregó que para él este premio es un reconocimiento a su labor diaria y que además refleja el impacto del fotoperiodismo en la sociedad.
“Este premio es el reconocimiento a mi trabajo, de enfrentar la angustia, el miedo al contagio. Para mí, la calle es mi oficina, y con el Covid-19 es estar todo el tiempo en riesgo, por eso este premio es la forma en cómo tu labor se ve reflejada ante la sociedad. En verdad estoy muy feliz porque prácticamente estoy cerrando con broche de oro este año”, dijo.
A su vez, en su mensaje de bienvenida, Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas, A.C., resaltó la labor de todos los periodistas, en especial de los galardonados, y destacó que desde el gobierno no se debe amedrentar a la libertad de expresión.
“El gobierno que se autodenomina como la Cuarta Transformación ha hecho mucho por desterrar la corrupción, pero poco por avanzar hacia una sociedad tolerante.
“ Hay que recordar que la tolerancia rinde mejores frutos que la intemperancia y garantiza tranquilidad social, no es posible que quienes respaldan acciones de la llamada Cuarta Transformación tengan que renunciar a todo asomo de crítica”, resaltó.
En la ceremonia se destacó el homenaje póstumo al periodista Abraham García Ibarra; en su nombre, su esposa, Elva Elena Gárate, recibió el premio, además del caricaturista Antonio Helguera, “reportero de lo inmediato, que realizaba trazos definidos que a más de un político le quitaba el sueño”.
Además, recibieron el galardón periodistas como Julio Hernández (Astillero), quien fue considerado un “referente en el periodismo mexicano por su columna política y social”, así como Jorge Garralda, que obtuvo el premio por el mejor programa de altruismo en televisión, entre otros.