Torreón, Coah.— El piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, Edgar Pérez Sánchez, suma entre 18 y 20 operaciones de transporte de personal e insumos médicos en casi todo el país, desde que la Sedena activó el plan DN-III-E ante la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19.

Comanda un avión de carga Spartan C-27J, del Escuadrón Aéreo 302, con el cual ha volado al norte, centro y sur del país para llevar toneladas de medicamentos, ventiladores para pacientes graves y equipo de protección para el personal médico que atiende casos en hospitales civiles y militares.

En el Aeropuerto Internacional de esta ciudad —donde cumplía una ruta de traslado de más de tres toneladas de medicinas, mascarillas N95 y overoles quirúrgicos desde la Ciudad de México—, el teniente de la Fuerza Aérea afirma que enfrentan una situación inédita, en la que está operando todo el personal de la corporación.

“Ya volamos casi a todo el país: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Ciudad Juárez, Laredo, Chetumal, Mérida, Campeche, Colima, Puerto Vallarta... La verdad es algo inédito porque nunca habíamos participado en una situación como ésta”, expresa en entrevista con EL UNIVERSAL.

Pérez Sánchez afirma que las Fuerzas Armadas están enfocadas en el cumplimiento de la misión encomendada, poniendo “todo nuestro empeño, todo nuestro equipo, todo nuestro personal. Siempre vamos a 100%.

“Estamos preparados, siempre a la vanguardia buscando nuevos métodos, nuevas técnicas para mejorar nuestro trabajo.

“Esta es una situación inédita y estamos trabajando en ella, siento que estamos haciendo un buen trabajo y nos preparamos día a día para hacerlo mejor cada vez”, comenta desde la cabina de la aeronave en la que prepara el vuelo de regreso a la capital del país, después de haber entregado los insumos.

Explica que los 30 pilotos del Escuadrón 302, al que pertenece, están operando diversos aviones de carga y las tripulaciones se rotan cada semana: “Iniciamos desde muy temprano, entre 05:00 y 06:00 de la mañana, preparamos la aeronave, nuestro equipo personal para volar. Hacemos un examen médico prevuelo, en el que se verifican nuestras condiciones físicas y emocionales (...) [Después, hacemos] unos trámites administrativos y verificamos qué tipo de carga vamos a transportar.

“Cargamos la aeronave y [luego] realizamos el vuelo”, explica.

Al concluir una misión, el piloto de la Fuerza Aérea Mexicana señala que se siente satisfecho, porque los insumos médicos llegarán a diversos sitios para salvar vidas y proteger a las personas.

Pide a la población mexicana que se sienta confiada, porque “sus Fuerzas Armadas están trabajando para regresar lo más pronto a la normalidad y siempre estamos para apoyar al país”.

Pérez Sánchez afirma que durante esta situación inédita han aprendido a mejorar sus procedimientos en cuanto a traslado de equipo médico, a la sanitización, a tomar más precaución como tripulación de vuelo, con los pasajeros y con el personal de tripulación.

Y añade: “Vamos a continuar. En el avión de transporte somos los primeros en arribar y los últimos en salir, siempre estamos hasta el final, hasta que el pueblo de México lo necesite”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses