Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
nacion@eluniversal.com.mx
Ante los resultados que reportó el Inegi de que uno de cada tres hogares en el país fue víctima de un delito, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la sociedad mexicana se encuentra inmersa en un Estado de derecho débil.
En reunión con medios tras la inauguración del foro nacional Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos, el ómbudsman indicó que ejemplo de la debilidad del Estado de derecho en el país es la incapacidad de procesar a responsables de crímenenes.
“Tenemos un problema, efectivamente, de violencia e inseguridad; lo hemos dicho, corrupción e impunidad, y yo creo que es importante que, como lo hemos señalado, se fortalezca no sólo una fiscalía general, sino que necesitamos 33 fiscalías autónomas, necesitamos policías eficientes. Ya tenemos la Guardia Nacional con adscripción civil, pero, ¿qué pasa con las policías locales? Hoy tenemos graves problemas como los de Tamaulipas, por ejemplo.
“México atraviesa tres binomios que identifican la problemática: pobreza y desigualdad, violencia e inseguridad y corrupción e impunidad, y esto [es] un Estado débil de derecho y una debilidad institucional”, dijo.