Los alimentos que se preparan y se entregan a los migrantes alojados en estaciones del (INM) en Chiapas son insalubres y sin higiene. Además, hay días en que no cuentan con la presencia de médicos ni sicólogos.

Lo anterior, de acuerdo con los hallazgos que hizo el Órgano Interno de Control (OIC) del instituto durante una serie de inspecciones realizadas en febrero de este año y de las que se informó al vicealmirante Roberto González López, titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas.

En la auditoría de inspección 01/2023, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se indica que personal del OIC realizó visitas a las referidas estaciones, con el objetivo de comprobar las operaciones, registros, procesos, procedimientos o el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas, donde se determinaron 31 resultados, de los cuales se detectaron 16 irregularidades y se generaron ocho observaciones correctivas y ocho recomendaciones preventivas.

Lee también:

La Oficina de Representación del INM en Chiapas deberá presentar las deductivas o penas convencionales al proveedor Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. por no cumplir con las especificaciones del anexo técnico en cuanto a las condiciones de higiene al momento de la preparación de los alimentos, toda vez que se identificó al personal sin las medidas de higiene y salubridad”, se indica.

Se precisa que el INM en esa entidad deberá presentar las penas convencionales a la empresa por no contar con las ollas donde se preparan los alimentos “en condiciones óptimas de higiene” en el periodo de inspección del 13 al 17 de febrero de este año, lo cual incumple el numeral octavo del anexo técnico del contrato CS/INM/008/2023.

Pero no es todo. El OIC también encontró que los trabajadores de esta empresa de alimentos no cumplieron con portar el uniforme y gafete de identificación como lo establece el contrato firmado.

En la plataforma Compranet, se detalla que en junio pasado, el Instituto Nacional de Migración entregó a esta misma empresa un contrato para servir alimentos en las estaciones migratorias de todo el país por un monto global de poco más de 100 millones de pesos.

El OIC también detectó irregularidades con la empresa que provee el servicio de limpieza a las estaciones. Foto: Archivo El Universal y EFE
El OIC también detectó irregularidades con la empresa que provee el servicio de limpieza a las estaciones. Foto: Archivo El Universal y EFE

Sin médicos el Día del Amor y la Amistad

En la página 2 del Informe de Resultado Finales de la auditoría se revela que el pasado 14 de febrero, fecha en que se celebra el Día del Amor y la Amistad, personal del OIC realizó la visita de inspección en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, donde encontró que no había médicos ni sicólogos laborando, lo cual viola la normativa.

El documento establece que el instituto deberá de entregar la documentación que justifique esta falta de personal.

“La Oficina de Representación del INM deberá remitir la documentación justificativa y comprobatoria que acredite y motive la falta del personal médico y sicológico en la estación migratoria Siglo XXI al momento de la visita de inspección el 14 de febrero de 2023, en incumplimiento de los artículos 24 fracción III, 27 y 28 del acuerdo por el que se emiten las Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del INM”, señala.

Irregularidades también en limpieza

El Órgano Interno de Control también encontró que la empresa de limpieza Rollimp Servicios S.A. de C.V. no tenía registrados ante el IMSS a sus trabajadores, como lo establece la cláusula 7.2 del anexo técnico del contrato CS/INM/013/2023.

Además, el OIC encontró que trabajadores de esta empresa faltaron a laborar y no fueron sustituidos en un lapso de dos horas como lo establece el contrato CS/INM/049/2022. En la auditoría también se detectó que los empleados de la referida compañía no portan el uniforme ni el gafete de identificación correspondiente.

Como recomendación preventiva, el Órgano Interno de Control indicó que el INM deberá presentar la documentación justificativa y comprobatoria que acredite los motivos de la falta de firma por el alojado, en la que se haga constar que se hicieron de su conocimiento sus derechos y obligaciones establecidos en la normatividad.

Lee también:

Se agrega que también se deberá de justificar y comprobar el motivo por el cual en el inventario de valores y pertenencias no se especifican a detalle las pertenencias de los migrantes alojados.

“Deberá remitir evidencia de la colocación a la vista de los alojados de carteles que informen sobre sus derechos y obligaciones e instituciones que los puedan asistir en los idiomas chino, árabe, ruso y portugués y que contengan los datos de contacto de las mismas en cumplimiento de la normatividad”.

Estas observaciones fueron enviadas al vicealmirante Roberto González López, titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, con copia a Francisco Garduño, comisionado del INM, vinculado a proceso por la muerte de 40 migrantes en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios