Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Para conmemorar la semana del orgullo LGBT+, del 17 al 26 de 26 de mayo, se tiene programada la edición 11 del Vallarta Pride, que prevé atraer entre 20 y 22 mil visitantes de distintas nacionalidades a Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con los organizadores, se espera que alrededor del 60% de los asistentes al Vallarta Pride de este año sean originarios de Estados Unidos y Canadá. El comité organizador confirmó que este año recibirá grupos de visitantes de Inglaterra, España, Finlandia y República Checa.
El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y la Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBT+ de este destino de playa, integrada por 300 empresarios y emprendedores locales, presentaron la agenda oficial de esta próxima edición.
Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, organismo público que administra los ingresos estatales derivados del Impuesto sobre el Hospedaje, señaló que “este destino es el primero del país que implementa una política pública para la promoción y atención del turismo LGBT+, dado que el segmento le representa anualmente alrededor de 2 millones de visitantes y una derrama de más de 17 mil millones de pesos”.
Se mencionó que la aportación que el colectivo de la diversidad sexual realiza a la economía Puerto Vallarta alcanzó en 2023 una proporción de entre 38% y el 40% de su PIB turístico.
Javier Jiménez, presidente de la Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBT+ de Puerto Vallarta, refirió que en el área urbana, conocida como Zona Romántica, los consumos del colectivo LGBT+ representan el 70% de la ventas realizadas por hoteles, bares, restaurantes y comercios como galerías de arte, tiendas de ropa y joyerías.
Villaseñor refirió que el destino cuenta con una amplia oferta turística y de entretenimiento especializada en el segmento LGBT+, personal capacitado para prevenir la discriminación, espacios públicos de calidad y un entorno seguro, lo que resulta atractivo para viajeros nacionales y extranjeros.
Carlos Plascencia, director del Comité Organizador del Vallarta Pride, señaló que la agenda oficial de actividades del evento incluye, entre otros, una carrera deportiva, un desfile de mascotas, un encuentro cultural y de ocio de 3 días de duración, obras de teatro y performances de moda, además de eventos musicales.
Se prevé una fiesta pública en la playa Olas Altas y la marcha oficial del orgullo, que se realizará el sábado 25 de mayo con la participación de más de 55 carros alegóricos. También se entregará un reconocimiento como Activista LGBT+ del Año a la activista trans Kenya Cuevas.