politica@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no existe ningún problema con el Poder Judicial, y afirmó que simplemente hay una “discrepancia normal” por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
“Ahora tenemos una discrepancia por el asunto de los sueldos de los ministros, de magistrados, de jueces inclusive, que consideramos nosotros están ganando mucho”, aseguró en conferencia de prensa.
Recordó que la ley de remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que lo que obtiene el Presidente de la República.
López Obrador aseguró que no renunciará a su salario como titular del Ejecutivo, porque de sus ingresos vive su familia.
“Vivo de mis ingresos. Yo no soy rico, no tengo dinero, no vivo de mis rentas. Soy como ustedes, que viven del sueldo. Soy igual. Si renuncio, no tendría yo para mantener a mi familia. Entonces, me iría yo a trabajar… Sí, que es una gran profesión la de ustedes”, dijo el mandatario refiriéndose a los representantes de los medios de comunicación.
Recomendó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM emita una opinión para determinar la legalidad de la reducción salarial para ministros, jueces y magistrados.
Ayer, el ministro Javier Laynez admitió a trámite los recursos de reclamación del Senado y de la Presidencia de la República contra la suspensión que otorgó la Corte para no aplicar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
El diputado de Morena, Pablo Gómez, informó que el próximo martes se analizará la eventual reducción salarial de los ministros, magistrados y jueces. Dijo que se prevé que los ministros electos antes de 2010 mantengan intactos sus ingresos.
El presidente López Obrador adelantó que las secretarías de la Defensa Nacional, Trabajo y Bienestar, así como Pemex y la CFE tendrán un aumento de presupuesto para 2019. Dijo que en total ocho dependencias irán al alza y 10 reducirán su erogación.
Dijo que la Sedena será una de las dependencias federales que tendrá más dinero, en razón de que se reforzarán las tareas del Ejército con la Guardia Nacional.
Garantizó que todo el gobierno va a aplicar la austeridad, aunque dijo que hay secretarías que “por la situación de emergencia”, deben tener más presupuesto, como la del Trabajo, que recibirá el doble de lo percibido en 2018, más de 7 mil millones de pesos.
Ayer algunos gobernadores comenzaron a desfilar en Palacio Nacional, entre ellos los de Jalisco y Oaxaca, para tratar el presupuesto 2019.