Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una “superfarmacia” en la Ciudad de México, para tener todos los medicamentos del mundo ante el desabasto de medicinas en el país.
“Yo creo que es un gran proyecto”, expresó la canciller Bárcena tras firmar el Convenio de colaboración para el fortalecimiento del Sistema Regulatorio de Medicamentos y Vacunas.
Bárcena consideró que la propuesta del presidente López Obrador “es muy importante” porque “es una forma de darle más acceso a los medicamentos”.
Lee también Firman convenio para consolidar el programa IMSS-Bienestar en Guerrero
“Siempre los medicamentos son problemáticos por los precios, por los accesos, así es que yo creo que esta farmacia puede ser muy útil para la población mexicana”, refirió.
Apenas en su conferencia mañanera del 23 de agosto, López Obrador aseguró que este proyecto podría estar listo a más tardar en diciembre de este año e incluso se podrían conseguir los medicamentos faltantes en China, Francia y Corea.
“Ahí sí que no lo sé”, respondió la secretaria de Relaciones Exteriores al ser cuestionada sobre tiempos y marcas.
Alicia Bárcena encabezó este viernes, como testigo de honor, la firma de la declaración conjunta para avanzar en la implementación del Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe, junto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Organización Panamericana de la Salud y la Unión Europea en México.
maot