Este jueves, The New York Times reveló que una lista de políticos de oposición y oficialismo son investigados por la Fiscalía de la Ciudad de México, entre ellos el aspirante a la jefatura de gobierno Enrique Taboada y la senadora Lilly Téllez, según un expediente que reconoció la empresa de telecomunicaciones Telcel.
Ante ello, la Fiscalía de la CDMX rechazó la acusación a través del vocero de la corporación, Ulises Lara quien declaró que no existen números de oficio o carpetas de investigación como lo señala el diario estadounidense.
Lee también "Esta institución no espía a políticos": Fiscalía CDMX rechaza haber solicitado registros telefónicos
¿La Fiscalía puede intervenir la comunicación?
Ante el reportaje se sostiene la duda sobre las condiciones bajo las cuales la Fiscalía puede intervenir las comunicaciones como parte de alguna investigación o por espionaje. De acuerdo con el artículo 177 del Código Penal Federal se establece que está prohibido y es ilegal realizar este tipo de actividad.
En el artículo 16 de la Constitución o la Declaración Universal de Derechos Humanos declaran el derecho de cualquier persona a la privacidad de las comunicación.
La sanción será de cinco años o una multa económica de quinientos pesos, además de la suspensión de su profesión a quien revele datos privados o los utilice indebidamente.
Sin embargo, en el Código Nacional de Procedimientos Penales se le otorga la facultad de ordenar la entrega de datos a concesionarios de telecomunicaciones, como el caso de Telcel y deberá avisar a un Juez de control sobre la autenticidad de estos.
En el Código describe que esta orden sólo se podrá hacer cuando una persona se encuentre en riesgo por algún delito o privación ilegal de la libertad.
tjm/rmlgv