Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Este jueves se oficializó la desaparición de la partida secreta que permitía al Presidente de la República en turno disponer de una determinada cantidad de recursos políticos a discreción.
En sesión en la sede del Senado , la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio a conocer que 17 congresos locales avalaron la reforma constitucional al artículo 74, en su fracción cuarta, para eliminar las partidas secretas.
“Una vez computados los votos aprobatorios de la mayoría de las legisladores de los estados y de la Ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declara aprobado el decreto por el que se reforma el artículo 74 fracción cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de partidas secretas. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación”, declaró el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar.
También lee:
“Se trata de una reforma histórica, este es un día histórico. La partida secreta, llamada también la partida secreta del Presidente formó parte de los diversos presupuestos de la federación, con altas y bajas entre el año de 1918 y 1998, es decir durante 80 años. Y formó parte de la Constitución desde la aprobación de la Constitución en 1917 hasta este año de 2021, es decir por más de 100 años”, señaló el senador, Martí Batres Guadarrama.
Destacó que este jueves se concretó un proceso largo de lucha para eliminar la partida secreta, que fue presentado sobre la mesa por la coalición de izquierda.
Los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Durango, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México, votaron a favor.
rmlgv