Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El director de Pemex , Octavio Romero Oropeza, aseguró que no hay empresas favoritas para la paraestatal y consideró como una “mentira” que Baker Hughes –petrolera estadounidense relacionada con la renta de una casa en Texas al matrimonio del hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador– haya recibido asignaciones directas como lo dio a conocer una investigación periodística de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el titular de Pemex explicó que Baker Hughes está en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex desde hace más de cinco décadas.
Señaló que todas las empresas que trabajan para Pemex han incrementado su facturación porque la paraestatal no ha dejado de invertir aún en los años más fuertes de la pandemia.
“En Pemex no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración. En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus montos de contratación en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.
Lee también
Aseguró que MCCI miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa estadounidense una asignación directa por 89 millones de dólares, porque fue una licitación pública donde participaron seis empresas.
“Baker Hughes ganó al ofertar 42% menos del precio de referencia y con las mejores condiciones económicas para Pemex”.
Lee también
Sobre la entrega de 100 millones de dólares por medio de una ampliación de contrato a Baker Huges –en el tiempo que fue rentada la casa al hijo del mandatario- , Romero Oropeza dijo que no fue así, porque no fue una ampliación, sino ordenes de servicio previstas y permitidas en la Ley.
“La Auditoría Superior de la Federación no cuestionó por qué se hizo está supuesta ampliación. Es así porque la Auditoría Superior de la Federación sí conoce los esquemas de contratación de Pemex, no fue una ampliación, sino orden de servicio… Invito a los detractores de este gobierno a que visiten la página de Pemex donde van a encontrar el micro sitio 'Pemex más transparente', donde están las empresas, contratos, montos, fechas de pago, montos pagados y adeudos, quien requiera de alguna información no necesita inventar, Pemex publica toda la información concerniente a pagos y contratos”.
Lee también
AMLO elude lo central del debate: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad
Ante los señalamientos de este miércoles en la mañanera, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló que el presidente López Obrador elude lo central del debate y que está demostrado: “su hijo José Ramón ocupó en agosto de 2019 la casa en Houston de quien en ese momento era alto ejecutivo de Baker Hughes”.
A través de mensajes de redes sociales, la organización presidida por María Amparo Casar, refirió que el director de Pemex confirmó en la mañanera que en agosto de 2019, cuando José Ramón ocupó la casa, se otorgó nuevo contrato a Baker Hughes por 85 millones de dólares.
“El director de Pemex acusó a MCCI de mentir, pero quien mintió fue él: en el reportaje jamás se afirmó que el contrato de agosto de 2019 fue por asignación directa”, señaló Mexicanos contra la Corrupción.
jabf