Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Tras el decreto que firmó el presidente estadounidense Donald Trump , para limitar la inmigración como una forma de combatir el desempleo generado por el Covid-19 , el mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que tanto como México como Estados Unidos se necesitan mutuamente, por lo que ya no se podría cerrar la frontera por completo porque, señaló, existe un nivel de integración que hace indispensable que se mantenga abierta la frontera.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que para que la Unión Americana reinicie sus actividades económicas tiene que considerar los insumos que se producen en México y que forman parte de su cadena de fabricación.
“Nos necesitamos mutuamente, ya no se podría cerrar la frontera por completo porque existe un nivel de integración que hace indispensable que se mantenga abierta la frontera.
“Ahora nos están pidiendo -en su momento la Secretaría de Economía (SE) va a hablar del tema todavía no es el momento- pero ellos para poder iniciar sus actividades económicas tienen que considerar lo que se produce en México y que forma parte de su cadena de fabricación”, dijo.
En este sentido, López Obrador ejemplificó que muchas partes de la industria automotriz y en otras industrias que están completamente interrelacionadas “entonces en su momento se va a llegar un acuerdo cuando ellos abran”.
“Nosotros nos hemos comprometido, sobre todo con los empresarios nacionales, a analizar estas aperturas para poco a poco ir regresando a la normalidad productiva. Pero esto todavía no se decide porque el epidemia de coronavirus en Estados Unidos, desgraciadamente, les está afectando mucho y nosotros también tenemos nuestra política sanitaria, pero va a llegar el momento que vamos a llegar a un acuerdo”.
El titular del Ejecutivo federal recordó que el mismo presidente Donald Trump ha reconocido que hay productores agrícolas de Estados Unidos que requieren de trabajadores mexicanos.
“Solo la industria automotriz de México dedicada a la exportación de acuerdo a informes que me da la Secretaría de Economía ocupa 1 millón de trabajadores mexicanos, entonces es algo que estamos viendo, incluso también como parte del tratado de buscar la forma de avanzar en el funcionamiento la etapa de inicio del nuevo tratado”, agregó.