Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El senador Eruviel Ávila Villegas (PRI) propone reformas constitucionales a fin de que el derecho a la vida se respete “desde la concepción”, además de que se prohíba “la privación de la libertad para mujeres en el delito de aborto”.
La problemática que se atenderá es de hasta un millón de abortos clandestinos cada año y las penas de seis meses a un año de prisión que el Código Penal Federal impone a la mujer que aborta. Hay estados que privan de la libertad hasta por cinco años, aseguró.
Un par de adiciones a los artículos 1 y 22 de la Constitución serían la base de una legislación secundaria que perfilara políticas públicas para proteger a las mujeres en condición de embarazo y a quienes enfrentan un aborto, dijo.
“Queremos vivir en un México donde se respete la vida y se proteja a las mujeres”, señaló Ávila Villegas al comentar que en el artículo 1 de la Constitución, que considera los derechos humanos, se establezca que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará reconocido, protegido y garantizado por el Estado a partir del momento de la concepción”. En entrevista, Ávila Villegas dijo que la concepción es el momento en el que se unen el óvulo y el espermatozoide.
La segunda adición constitucional enriquece el artículo 22, referente a las penas que están prohibidas en México, como es la muerte o la mutilación; allí propone que se incluya “la privación de la libertad para mujeres en el delito de aborto”.
Estas adiciones contribuirían a que haya condiciones de paz, a que sean abatidas la desigualdad y la marginación, y a prevenir el embarazo.