Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Erick Valencia Salazar , alias “El 85” , detenido por el Ejército y la Guardia Nacional en Jalisco, acusó incomunicación en el penal de máxima seguridad del Altiplano , donde se encuentra recluido.
Por lo que interpuso un juicio de amparo contra la “incomunicación y/o deportación” ante el juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, mismo que declinó competencia y se turnó al juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
Valencia Salazar, identificado como uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación , fue detenido el 4 de septiembre en conjunto con dos cómplices en el municipio de Tapalpa, Jalisco derivado de una operación conjunta con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).
También lee: Dan 223 años de prisión a José Montiel, implicado en el caso Fernando Martí
Al momento de su captura, se les aseguraron mil pastillas de posible fentanilo; 750 gramos de probable metanfetamina; 4 armas cortas; 4 cargadores; 1 fusil calibre 5.56 milímetros; diversos cartuchos y dosis de posible cocaína.
Un juez federal le concedió una suspensión de plano para que no se ejecute por ahora la orden de extradición contra Valencia Salazar, quien rompió con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” , y después se integró al liderazgo del Cártel Nueva Plaza, con presencia en Jalisco.
Es requerido por una Corte estadounidense, y en octubre de 2018 el Departamento de Estado de ese país ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om