Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
Luis Cárdenas Palomino era el brazo derecho de Genaro García Luna —artífice de la guerra contra el narco hoy detenido en Estados Unidos—, con quien creció y se empoderó en las instituciones de seguridad e inteligencia del país.
Envuelto en polémicas como la detención de la francesa Florence Cassez o al ser señalado por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Cárdenas Palomino caminó de la mano de García Luna desde que estuvieron en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en los 90.
Según su trayectoria policial, en el año 2000 fue nombrado director general adjunto de la Policía Judicial Federal, que después se convirtió en la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Al llegar a la dirección de la AFI, García Luna nombró a Cárdenas Palomino como director general de Investigación Policial de la nueva corporación, cargo en el que le tocó participar en la captura de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Después, llegó a la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con García Luna como titular de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón.
Un año después fue designado coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y posteriormente titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Entre las funciones que tenía de la División de Seguridad Regional de la PF estaba mantener informado al mando general de la situación de la seguridad pública en el territorio nacional y, a su vez, establecer los procedimientos correspondientes.