La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desembolsó más de medio millón de pesos en la compra de herramientas, insumos y consumibles para la búsqueda, recuperación e identificación de los restos del general revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez en Panamá, para lo cual se desplegaron más de 80 militares mexicanos.

En el fallo de la licitación E-2024-00013831 se indica que se entregó un contrato por adjudicación directa por un monto de 560 mil 353 mil pesos a la empresa Arthur’s Construcciones S.A. de C.V., por la entrega de brochas, escobas, cubetas, flexómetros, cajas de cartón, rafias, cintas industriales, recogedores de mano, azadones, lonas, estructuras de acero, pintura en aerosol, seguetas, y carretillas.

La empresa adjudicada también deberá entregar marros, bolsas de papel estrasa, guantes, cubrebocas, goggles de seguridad, gel antibacterial, bolsas para basura biopeligrosa, extensiones de luz, espátulas, batas quirúrgicas, bolsas de cadáver, entre otros productos.

Lee también:

En el fallo de la licitación se indica que se decidió entregar el contrato a esta empresa porque se determinó que reúne las condiciones técnicas y económicas requeridas.

“Se le comunica que se le otorga la adjudicación directa para la adquisición de herramientas, insumos y consumibles para el proyecto de Búsqueda, Recuperación e Identificación de los Restos Mortales del General Catarino Erasmo Garza Rodríguez por un monto total de $560,353.18 con IVA incluido, en virtud de que el área requeriente y técnica ha justificado y dictaminado la propuesta técnica y económica como convincente para el Estado, ya que reúne las condiciones técnicas y económicas requeridas, garantizando satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas”.

En febrero pasado, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron que 80 marinos y soldados viajen a Panamá a buscar los restos de un general desaparecido hace más de un siglo.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones que dicho personal viajara en un buque de la Armada a una isla en la provincia de Bocas del Toro, Panamá, del 19 de febrero al 16 de abril a efecto de participar en las labores de búsqueda, excavación y repatriación de los restos del general mexicano Garza Rodríguez.

Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora consideró como una falta de respeto a las más de 100 mil personas desaparecidas que el gobierno federal destine medio millón de pesos en la búsqueda de un militar que falleció hace 100 años en lugar de invertir ese presupuesto en la crisis que tiene enfrente. “Es una indignación muy grande. El lunes pasado, en una jornada de búsqueda en la Ciudad de México, la Guardia Nacional nos dejó plantadas y la Comisión no nos prestó ni herramientas, de nuestra bolsa compramos picos, palas y varillas para buscar a nuestros desaparecidos.

“¿Cómo puede ser que no tengan para darnos apoyo económico a nosotras? Ni apoyo ni seguridad ni herramienta, pero sí hay medio millón de pesos para mandar a buscar a un general desaparecido hace muchos años, sin descendencia que le llore. ¿Qué ganan con eso? ¿Por qué no hay eso para nosotras?”, criticó la activista en una plática con EL UNIVERSAL.

Tal como lo manifestó el pasado jueves 18 de abril cuando esta casa editorial publicó que la CNB pagaría hasta 100 millones de pesos por maquinaria pesada para buscar a desaparecidos, Flores Armenta apuntó que, a su consideración, es un gasto inútil que no aporta para resolver la crisis de desaparecidos.

Acusó que, posiblemente, estos contratos maquillen dinero que comisionados o militares y sus familias usen para beneficio personal.

Lee también:

“Es lamentable que estén maquillando tantos recursos para ese propósito. Nosotras que buscamos a gente que se desapareció en este sexenio tenemos dificultades, en todo.

“¿Por qué esos recursos no los utilizan para las víctimas indirectas como los huérfanos, las viudas, las hermanas o las madres de los desaparecidos? ¿No merecemos también que Andrés Manuel López Obrador gaste ese mismo dinero en buscar a nuestros hijos?”, cuestionó Cecilia Patricia Flores.

El 20 de febrero, cuando el Jefe del Ejecutivo federal pidió que las Fuerzas Armadas busquen y repatrien los restos del general mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, la sonorense le pidió al Presidente “enfocarse en su país que se está cayendo a pedazos”. Hoy le hace el mismo llamado.

Adelantó que el próximo 10 de mayo quienes se dedican a la búsqueda de desaparecidos en todo el país, realizarán una jornada especial para buscar a sus hijos por el Día de la Madre. Por ello, pidió a López Obrador y a la CNB proveerles el mismo apoyo que está a punto de destinar en esta licitación.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios