La noche de este martes en torno a las 20:47 horas un sismo de 7.1 grados con epicentro a 14 km al sureste de Acapulco, estremeció los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México causando pánico en la población.
La magnitud preliminar del movimiento telúrico fue de 6.9, no obstante, a las 21:19 horas, el Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud a 7.1, sin que hasta el momento se registren daños mayores en inmuebles y la población.
El repentino sismo ocurrió después de que se registraran en la Zona Metropolitana del Valle de México una jornada de lluvias intensas que mantuvieron en vilo a las alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, como Ecatepec, que atraviesan por inundaciones y desbordamientos .
Y es que, con base en información de las autoridades del C5, la alerta sísmica sonó al menos con 60 segundos de anticipación al sismo, sin embargo, el pánico se apoderó de la población que a través de redes sociales registró: movimiento de edificios , la salida de personas de sus casas e inmuebles para resguardarse; raros destellos de colores en el cielo , acompañados de truenos; apagones en distintos puntos de la Ciudad de México y hasta usuarios varados en transportes como el Metro y el Cablebús.
EL UNIVERSAL
registró el momento de movimiento telúrico por medio de los testimonios audiovisuales de los usuarios de redes sociales como las imágenes captadas por los internautas, donde lograron percibir destellos de luz en la lejanía, así como apagones en algunos edificios, sin que se observaran daños en la infraestructura.
Cabe resaltar que el sismo de este martes sucedió exactamente a cuatro años de terremoto en Juchitán , Oaxaca, de magnitud 8.2 grados.
El Servicio del Transporte Colectivo Metro se vio interrumpido durante varios minutos después del sismo. Y después de las 21:30 horas el servicio ya estaba reestablecido en todas las líneas y estaciones del Metro, aunque con marcha lenta y demora en los arribos de los convoyes.
Lee también: El terremoto del 7 de septiembre 2017, el de mayor magnitud en casi cien años en México
Usuarios en redes sociales reportaban que se había registrado un incendio en la Torre de BBVA México, la cual está ubicada sobre Paseo de la Reforma, pero esto fue desmentido.
Tras suspender la energía eléctrica, los usuarios aguardan en calma en la estación Balderas Luis Estrada / EL UNIVERSAL https://t.co/oCZW80iDgb pic.twitter.com/YPQyNSfB68
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 8, 2021
En las grabaciones, se observa en la parte superior de la torre una fuerte iluminación, los cuales parecían llamas y humo.
F uentes institucionales del banco confirmaron que todas sus sedes están en perfectas condiciones tras el sismo y que esta información era falsa.
Incluso, algunos cibernautas desmintieron el hecho y afirmaron que se observa este efecto visual por las nubes bajas y la iluminación que se dio cerca de la Torre.
Mientras tanto, en el sistema de transporte del Cablebús en Iztapalapa , se activó protocolo de seguridad en ambas líneas.
Así se vivió el #sismo de 7.1 en el Cablebús en Iztapalapa; se activó protocolo de seguridad en ambas líneas.
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 8, 2021
Video: Especial pic.twitter.com/n6gJXcs0zC
Aunque usuarios de ese transporte como Ángel Zamora quedaron varados en una góndola, ya que durante el temblor se encontraba justo a la mitad del camino de la estación de Constitución a Desarrollo Urbano, en la alcaldía Iztapalapa.
En entrevista, Ángel Zamora mencionó que junto con sus compañeros de viaje permanecieron casi una hora en el mismo lugar donde comenzó el sismo. Ángel mencionó que tardaron 57 minutos en reestablecer el servicio.
Cabe destacar que tras los primeros recorridos después del sismo se reportaron daños en la Plaza Pérgolas en Acapulco, Guerrero, sitio donde se puede apreciar vidrios rotos en el inmueble, así como material de las paredes derrumbado por el fuerte estremecimiento de la tierra en Guerrero.
Momentos después del sismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el epicentro se registró en Acapulco, Guerrero, y que afortunadamente no hay daños mayores en los estados donde se sintió el movimiento telúrico.
Lee también: Sismo coincide con el cuarto aniversario del terremoto de 8.2 de Oaxaca
ardm/rcr