nacion@eluniversal.com.mx

Fueron siete las fórmulas que se registraron ayer ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, con la finalidad de competir por la dirigencia nacional del partido —en activo— más antiguo del país.

El escenario fue la sede nacional priista en la Ciudad de México, que funcionó como el espacio para lanzar acusaciones de cargadas, rebases de tope de gastos de una campaña que ni siquiera ha iniciado; el señalamiento de que el expresidente Enrique Peña Nieto tiene las manos metidas, así como desacreditación a oponentes.

A las 10 horas se abrió el registro. A las 10:10 apareció la primera fórmula: Margarita Santos y Aureliano Juárez. Siguió Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro; Alejandro Moreno y Carolina Viggiano; Benjamín Russek y Linda Obregón; Lorena Piñón y Daniel Santos; Ulises Ruiz y Coral Valencia. Cerraron la jornada Juan Antonio Santana y Ramiro Díaz Hernández.

El movimiento en el PRI se registró desde muy temprano. Camiones foráneos estacionados en los alrededores, decenas de personas ataviadas con chalecos o chamarras rojas, gente que llegó desde el Estado de México, Hidalgo o Michoacán y a la que se le dotó del ya tradicional lunch: torta, jugo y fruta.

La mayoría de ellos llegó a apoyar al gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno.

Ivonne Ortega, segunda fórmula en registrarse, fue acompañada por su pequeño hijo y su compañero de fórmula, José Encarnación Alfaro. Con un discreto grupo de apoyo que incluyó un cuarteto de música yucateca, Ortega Pacheco dijo a la Comisión Nacional de Procesos Internos que encabeza Rubén Escajeda: “Lo logramos. Contra todas las adversidades, con situaciones complicadas, regresó el gobierno de los 70 y el PRI también”.

Ortega Pacheco acusó a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de apoyar de manera abierta a Alejandro Moreno, a organizaciones como la CNC y la CNOP, de obligar a sus agremiados a participar en actos del campechano y de negar la firma de apoyo.

Ortega y Alfaro presentaron la firma de apoyo de 10 Comités Directivos Estatales y tan sólo la de un organismo: el de las mujeres. Señalaron “una evidente cargada” a favor de Alejandro Moreno y la mano metida del expresidente Peña Nieto.

Ulises Ruiz también acusó que existe una clara preferencia hacia Moreno Cárdenas que proviene de sectores, organizaciones, comités directivos, gobernadores e incluso del CEN del PRI.

Puntualizó que conoce al partido y sabe lo que se hace adentro. Por ello advirtió que el organismo no aguanta un fraude más.

Al igual que Ivonne Ortega, Ulises Ruiz mencionó que el gobierno federal tiene metidas las manos en el proceso interno del PRI y que Alejandro Moreno ya rebasó el tope de gasto de una campaña que todavía no inicia.

En tanto, Moreno Cárdenas mostró músculo: llegó a su registro con su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, y junto con el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), Joel Ayala y el diputado Rubén Moreira, entre otros.

El despliegue del equipo del campechano con licencia fue evidente. Moreno se presentó echado para adelante, dejándose tocar y tomar selfies. Salió hasta el estacionamiento y pidió el apoyo.

Lanzó un discurso de campaña y le respondió a sus contrincantes priistas sin llamarlos por su nombre. Habló de lealtad al partido y señaló a Ortega Pacheco por haber dejado el país en el momento más difícil del PRI.

Incluso se refirió a José Narro: lo describió como un servidor público mediano al que le sobró ambición y le faltó amor por el partido, razón por la que se fue.

El 25 de junio la Comisión Nacional de Procesos Internos dará a conocer qué fórmulas cumplieron con todos los requisitos y podrán competir. Los que queden arrancarán campaña el 26 de junio para llegar a la contienda del 11 de agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses