politica@eluniversal.com.mx
El gobierno de México reconoce que a la fecha han ingresado a territorio nacional, en las distintas caravanas migrantes, 9 mil 471 centroamericanos, y tan sólo en Jalisco hay 5 mil 173 migrantes.
En una respuesta que envió el Instituto Nacional de Migración (INM) a la Cámara de Diputados, describe que de la primera caravana migrante hay en Baja California 450 centroamericanos, de los cuales 365 se encuentran en Tijuana y han recibido alimentos en el desayunador del Padre Chava; por su parte, otros 85 se mantienen en el municipio 11 de noviembre.
De los 5 mil 173 migrantes que hay en Jalisco, 136 se mantienen en el Auditorio Benito Juárez, de Zapopan; en tránsito hay 5 mil 37, quienes se dirigen a Nayarit, de los cuales mil 416 buscan llegar a Sinaloa y otros 125 arribaron a Escuinapa.
En Sonora hay 358 migrantes, de los cuales 351 arribaron a Hermosillo a bordo de nueve camiones que les proporcionó el gobierno estatal y los otros siete centroamericanos se sumaron en Empalme.
De la segunda caravana, en la Ciudad de México hay un contingente de mil 273 migrantes, que fue reforzado con la llegada de 68 migrantes procedentes del estado de Puebla.
En tanto, de la tercera y cuarta caravanas, el INM detalla que en Veracruz hay 2 mil 27 migrantes; de este número, mil 447 se dirigen a la Ciudad de México y están a la espera de autobuses; 80, que se encontraban en el Complejo Deportivo Orizaba, se trasladan a la autopista 150-D México-Veracruz, con destino a Puebla.
Con base en la numeralia, el INM describe que de la primera caravana llegaron 5 mil 981 migrantes; de la segunda, mil 273 centroamericanos, y de la tercera, 2 mil 217 migrantes.
Retorno. En el informe que se publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria, el INM detalla que a la fecha se han realizado 4 mil 80 retornos asistidos a países de origen de migrantes centroamericanos: mil 678 por la vía aérea y 2 mil 402 por la vía terrestre.
En el documento se detalla que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibe las solicitudes de retorno voluntario de los extranjeros y los traslada a instalaciones del INM para los trámites de repatriación. A través de este mecanismo se han retornado de manera asistida a 187 personas que incluyen 15 menores de edad.