Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
nacion@eluniversal.com.mx
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers , exigió al gobierno federal el rescate financiero de las universidades estatales que se encuentran en situación de crisis.
Además, pidió que en el caso de “La Estafa Maestra” se sancione a las personas responsables del esquema de desvío de recursos en el que se vieron involucradas instituciones de educación superior del país.
Tras recibir un reconocimiento del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que para lograr educación universitaria de calidad es necesario que las universidades públicas cuenten con el presupuesto suficiente, por lo que exigió el rescate de las 9 instituciones en peligro y presupuesto creciente para todo el sistema de universidades públicas.
"Es indispensable contar con suficiencias presupuestales que nos permitan crecer, innovar, superar brechas y enseñar en ambientes educativos adecuados y actualizados tecnológicamente", dijo.
"Hemos insistido y exigimos en forma solidaria el rescate económico de las universidades con vulnerabilidad financiera, y presupuestos crecientes a toda la educación superior", agregó.
Se trata de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; así como las universidades autónomas del Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Chiapas.
Dijo que las instituciones se comprometen con el ejercicio transparente de los recursos que reciben y de que estos sean fiscalizados por las autoridades . Asimismo, reclamó el
esclarecimiento de los delitos que se hayan generado en el manejo de dichos presupuestos.
Este reclamo lo hizo en el marco de la investigación que se sigue en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, involucrada en el esquema de desvíos de “La Estafa Maestra”, que simulaba la adquisición de contratos y servicios con instituciones públicas de educación superior.
"Reclamamos, por supuesto, el esclarecimiento de ilícitos presupuestales para que la sociedad mexicana tenga la certeza de que las instituciones de educación superior usamos esos recursos con pulcritud y transparencia", dijo.
En entrevista agregó que "si existe una duda sobre la forma en la que se utilizaron (los recursos) debe establecerse, debemos dar certeza a la sociedad y el hecho de que se esclarezcan estas posibles dudas, hay que hacerlo".
"Es un llamado a todas las universidades competentes, tiene que establecerse quién es el responsable", puntualizó.
ed